Prensa Prensa 11/23/2018

FAA participó de la “Semana de la Agricultura y la Alimentación” en Buenos Aires

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Entre el 20 y el 23 de noviembre se realizó la “Semana de la Agricultura y la Alimentación: desafíos futuros para América Latina y el Caribe”, organizada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Buenos Aires. FAA estuvo presente, representada por su presidente, Carlos Achetoni, y su vicepresidente 1°, Elvio Guía.
Allí, diversos especialistas analizaron el futuro del agro, en relación con la innovación, tecnología, educación y cambio climático, como herramientas para combatir el hambre y la pobreza rural en el continente y avanzar hacia un modelo de desarrollo rural sostenible. Contó con la presencia de representantes de los gobiernos, universidades, organizaciones de la AFCI, empresarios y referentes del sector privado de la región, que trabajaron en la construcción de acuerdos tendientes a alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) dispuestos en 2015 por la ONU, en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar.
Julio Berdegué, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, dijo en ese ámbito: “el mundo de la agricultura y la alimentación hoy es mucho más complejo que hace 70 años. Son muchos los debates que tenemos, es un campo muy diverso y vamos a continuar fomentando el diálogo en profundidad para la obtención de consensos al respecto”.
Por su parte, Alberto Broch, secretario general de Coprofam, vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de Contag, aseguró: “debemos reconocer el esfuerzo de la FAO para reunir actores tan distintos, pero dispuestos a construir conjuntamente soluciones a los desafíos presentes. Esperamos que estas propuestas, alineadas a las agendas globales de los ODS y del Decenio de la Agricultura Familiar, resulten en políticas concretas en nuestros países, y que puedan para fortalecer el papel de la agricultura familiar en las acciones de seguridad alimentaria y nutricional y en el combate a la pobreza rural”.
Al término del encuentro, el presidente de FAA, Achetoni, relató que en esos días se describieron los principales lineamientos con los que la FAO trabaja en la región. También indicó que los asistentes señalaron la necesidad de avanzar con el análisis y abordaje de la pesca tradicional, luego de estos años en que la labor se ha enfocado mucho en la agricultura y la ganadería. Dijo: “Fueron días muy interesantes, donde se evidenció el modo en el que hay que poner la tecnología al servicio de la producción y de la interrelación que favorezca la comercialización, para mejorar las condiciones en las que producimos los pequeños y medianos productores. La tecnología está llamada a tener un rol protagónico desde el momento de la siembra hasta la comercialización, es decir va a ser central en toda la cadena de producción de alimentos”.
Asimismo, se planteó cómo impactará la tecnología en lo referido a la agroecología; se analizó la tendencia mundial creciente a re evaluar el impacto de la aplicación del paquete tecnológico, pues existen casos en los que no utilizarlo redunda en resultados económicos similares con saldos agroecológicos más positivos.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol