Prensa Prensa 12/26/2018

La Rioja: Reunión con el gobernador Casas

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Luego de la solicitud de audiencia con carácter de urgente al gobernador de la provincia, Sergio Casas, el sector productivo riojano, representado por CARPA, COR, CAILAR y CAMARA DE BODEGUEROS, se reunió con el primer mandatario riojano. Se llevó a cabo el día 21 de diciembre en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. 

Según comunica CARPA entidad afiliada a Federación Agraria Argentina, el encuentro fue muy importante, ya que permitió plantear los temas más urgentes que debe tomar el gobierno de la provincia para que el sector agropecuario no se termine de caer. 

Respecto al tema energía, en primer lugar se agradeció la gestión realizada a principio de año respecto al aporte para los regantes, pero al mismo tiempo se cuestionó la reducción del aporte comprometido, que se produjo luego de transcurrido el primer semestre del año. Ante ello, explicaron que lo extraído al sector de regantes, se había tenido que redistribuir en el sector residencial por problemas económicos y presupuestarios, lo cual no les permitió cumplir con lo prometido.  Se logró en dicha reunión el compromiso del gobernador de acompañar al sector productivo en tres puntos fundamentales respeto al tema energético.  El primero, fue que se indicó que no se permitirá que ningún productor deje de regar hasta la presente cosecha.  En segundo lugar, anunciaron la posibilidad de financiar la factura de energía mediante convenio con el Banco de La Rioja a una tasa accesible, en la cual Edelar será la encargada de negociar los valores recibidos por parte de los productores en el Banco Provincial. Y en tercer lugar se resolvió trabajar sobre el nuevo aporte de la provincia para el 2019, planteando la necesidad de volver a un diferencial cercano al 40%, el cual se estimó en una necesidad financiera de doscientos cincuenta millones de pesos. Dejando asentado que esta implementación debe realizarse lo más rápido posible.

"Es importante destacar el compromiso del Gobernador y de los Ministros  presentes para acompañar y solucionar los problemas por los cuales atraviesa el sector productivo, en donde no tan solo se habló de energía, sino también de la necesidad de establecer un presupuesto destinado al desarrollo de un plan estratégico para el desarrollo productivo de la provincia, en donde se establezcan criterios y lineamientos de trabajo a largo plazo, entre los cuales se destaca las líneas de financiamiento necesarias para afrontar las cosechas, y en este punto también el compromiso fue desarrollar una metodología rápidamente para poder enfrentar las cosechas 2019", señalaron desde CARPA.

El compromiso asumido por las Cámaras y el Gobierno fue trabajar en una mesa productiva que permita ir programando acciones a futuro para desarrollar una provincia productiva y anticipar los problemas cotidianos del sector, en donde plantear también al gobierno nacional la necesidad de que acompañe en estas soluciones y en donde se programarán las reuniones que sean necesarias para ir a plantear cada una de las necesidades que tiene el sector.

 
 
 

Desarrollado por Movilsol