Prensa Prensa 4/30/2019

FAA sobre el anuncio de que Argentina exportará carne porcina a China

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, participó el lunes 29 de los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el frigorífico La Pompeya, en donde informó sobre el acuerdo alcanzado con China por el que se habilitó el ingreso de carne porcina argentina a dicho país y se autorizó a 25 establecimientos a exportar con ese destino.

“Son buenas noticias para el país en general, teniendo en cuenta que China es el principal consumidor del mundo de cerdo. También es importante el avance logrado por el que señalan que el Senasa comenzaría a tener potestad para aprobar directamente a otras plantas a exportar carne a ese país”, indicó Achetoni luego de los anuncios. Pero agregó: “Sin embargo, como representantes de pequeños y medianos productores, debemos señalar que, por la falta de políticas adecuadas, muchos de nuestros porcinicultores salieron del circuito productivo. Si bien volver a la actividad no es un proceso tan largo en términos de tiempo, para hacerlo se requeriría de un acceso a financiamiento para lograr una capitalización, que sería muy difícil de llevar adelante ahora, por las condiciones económicas del país. Por eso, hay que señalar que estas noticias pueden beneficiar a los productores que aún están en el sistema, pero seguimos preocupados por todos los que quedaron afuera y queremos que los ayuden, generando las condiciones para que puedan volver”.

Según el anuncio, China habilitó las operaciones de tres plantas frigoríficas exportadoras (La Pompeya, Campo Austral y Paladini) y su aduana aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, “lo cual contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos”, señalaron desde Presidencia. Ambos gobiernos también firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) que “agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, que alcanza a las carnes bovina, aviar, ovina y, a partir de ahora, de cerdo”, dijeron las autoridades argentinas en un comunicado de prensa.

Macri estuvo acompañado también por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis y por los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol