Prensa Prensa 11/19/2019

Mendoza: tras dos días de manifestaciones en las calles, el pueblo logró frenar el intento de modificación de la ley que protege al agua impulsado por las mineras

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El lunes y martes, el pueblo de la provincia de Mendoza estuvo movilizado en defensa del agua y contra la minería contaminante. A través de manifestaciones en las calles y plazas de distintas zonas, los mendocinos expresaron su repudio al intento de modificación de la ley 7722 que protege a dicho recurso. Finalmente, y gracias a la presión popular, de la que FAA formó parte, durante la mañana del 19 de noviembre se suspendió la sesión de la legislatura provincial que buscaba tratar la modificación.

Desde allí, el secretario gremial de FAA, Orlando Marino, expresó: “No hay ningún tipo de reforma si no hay consenso social”. Así, los mendocinos lograron frenar este nuevo embate, pues no es la primera vez que la política pretende modificar la ley que protege el agua, un bien muy preciado en la provincia, de los embates dirigidos por las mineras.

Cabe señalar que el domingo, la conducción nacional de Federación Agraria Argentina expresó su acompañamiento a las distintas filiales, centros juveniles, centros de mujeres y entidades afiliadas de Mendoza, en las acciones que se llevarían a cabo durante estas jornadas.

Ese día, la entidad señaló que “la ley 7722 tiene como finalidad fundamental preservar el recurso hídrico frente a cualquier actividad minera que en su proceso desarrolle métodos de carácter altamente contaminantes. No estamos en contra de la actividad minera, que como tal es una actividad lícita. Pero le decimos un contundente NO a quienes pretenden hacerla con métodos y procesos altamente peligrosos y contaminantes, en muchos casos con afectaciones irreversibles”.

Al respecto, ese día dijo el presidente de FAA, Carlos Achetoni: “Toda la provincia está en serio riesgo de que se modifique o derogue la ley 7722 que protege el agua de todos. Esto sucede ante presiones del sector minero que hace que desde sectores políticos se expresen fuertes intenciones de modificarla para habilitar este sistema extractivo contaminante. Ante la profunda crisis hídrica que atraviesa la provincia de Mendoza, es impensado llevar adelante acciones que agraven aún más la situación de escasez de un bien tan necesario, así como inmoral avalar el deterioro del escaso recurso". Cabe señalar que Achetoni es oriundo de Mendoza y ha sido parte en los últimos años de las luchas de su pueblo en defensa de este bien y en contra de la minería contaminante. De hecho, asistió en persona y junto a otros referentes de la entidad, a las movilizaciones realizadas en la noche del lunes.

Por todo eso, Federación Agraria Argentina cuestionó fundada y fuertemente el intento de cambio de matriz productiva en Mendoza, “más aún en momentos donde el mundo en forma creciente necesita alimentos y la pobreza y el hambre golpea los hogares argentinos, demandando claramente alimentos para subsistir”, señalaron.

Y añadieron: “Sí sería apropiado y oportuno cambiar la matriz económica de Mendoza y de la Argentina toda para frenar la brutal concentración y distorsión en los precios de los productos alimenticios, que ha llevado al empobrecimiento de nuestros productores por la nula rentabilidad y paga por debajo de los costos de su producción y a privar del acceso a los alimentos a los sectores más carenciados. Pero no permitiremos cambios que favorezcan a un modo de llevar adelante una actividad que pone en riesgo nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones”.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol