Prensa Prensa 12/4/2019

Banchi sobre fitosanitarios en Santa Fe: “Se debe castigar a quienes hacen las cosas mal y dejar producir a los que respetamos las buenas prácticas agropecuarias”

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El vicepresidente 2° de Federación Agraria Argentina, Marcelo Banchi, junto con integrantes de la Filial Regional Sur, participaron anoche de una reunión en Coronel Domínguez, provincia de Santa Fe, a la que asistieron intendentes y jefes comunales de la zona y profesionales, preocupados por las versiones que indican que hay grupos que están presionando para que se implementen mayores restricciones para la aplicación de fitosanitarios en la región. “Como en todo el país, estamos convencidos de que se debe castigar a quienes usan mal los fitosanitarios y debemos velar por las buenas prácticas agropecuarias (BPA). No se trata de una cuestión de metros o distancias, sino de que se permita que produzcan quienes respetan la ley y hacen las cosas bien, y si hay que aplicar sanciones, que sean a los que violan la regulación vigente”, señaló y añadió: “Bregamos por una ley de fitosanitarios y medio ambiente nacional, que es lo que venimos pidiendo desde las entidades”.

Y agregó: “En la región, somos muchísimos los pequeños y medianos productores que trabajamos responsablemente y siempre hemos vivido y producido en nuestros campos. Se da una situación más compleja que la que se plantea superficialmente, pues detrás de esta embestida hay muchos interesados en el avance de la urbanización en la zona, que comenzó a cotizar de otro modo porque hay gente que elige mudarse aquí en busca de tranquilidad y seguridad, que no encuentran en las ciudades. Pero estos intentos no consideran nuestro trabajo ni nuestro modo de vida, por el contrario, atentan contra nuestra continuidad en los campos. Insisto, la mayoría hacemos las cosas bien, por lo que no es adecuado normalizar lo que debiera ser un castigo a quienes violan la norma”.

Banchi informó que en los próximos días buscarán realizar una reunión de la que participen autoridades de los pueblos situados en torno a la ruta provincial 18. “Es un tema en el que están comprometidos los intendentes y presidentes comunales. Desde la entidad, le pedimos también a las autoridades provinciales y nacionales, así como también a legisladores que asumirán en los próximos días que atiendan esta situación, para que no derive en un conflicto. Hay que asegurar las Buenas Prácticas Agropecuarias, como sucede en otras provincias, para que los productores podamos seguir viviendo de nuestro trabajo, que hacemos con total responsabilidad”, añadió.

El federado reseñó que, durante el encuentro, también se habló acerca del tratamiento de envases de fitosanitarios y sobre el tránsito de pulverizadores alrededor de los pueblos. “Todos los actores involucrados debemos participar para hablar seriamente de estos temas. Porque hay oportunistas o mal informados que rápidamente salen a opinar sin conocer del tema o repiten versiones inexactas”, dijo y concluyó: “Los productores vivimos donde producimos. Es evidente que somos los primeros interesados en cuidar la salud nuestra, de nuestros hijos y de nuestros vecinos, por lo que producimos basándonos en las BPA. Nosotros usamos productos aprobados por SENASA, cuidamos la salud, por lo que los malos usos son responsabilidades individuales, de las que deben hacerse cargo los que los lleven a cabo”.

 


Desarrollado por Movilsol