Prensa Prensa 12/6/2019

FAA visitó un campo que produce bajo la experiencia colonizadora y la cooperativa COAPRUSA en Uruguay

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar
La comitiva federada que realiza una gira de intercambio en Uruguay, encabezada por el vicepresidente primero, Elvio Guía, el secretario de Coordinación, Miguel Pérez, y la secretaria de Género, Marta Aicardi, visitaron ayer, 5 de diciembre, un campo perteneciente al Instituto Nacional de Colonización, cuyo objetivo es trabajar para colaborar con productores de la Agricultura Familiar de escala menor, al acceso a la tierra bajo régimen de arrendamiento.
En la oportunidad, visitaron a Carlos Mermot, coordinador de FIDA Mercosur Claeh, quien les comentó la experiencia del lugar donde un grupo de treinta productores lecheros y ganaderos de la sociedad de fomento de la zona de San Ramón han accedido a la tierra con un contrato de arredramiento de hasta diez años, una combinación de políticas públicas, de acceso a la tierra, y financiamiento.
En ese campo desarrollan cultivos forrajeros para la producción de fardos y el cultivo de granos para la producción de silo de planta entera o silo de granos húmedos, como manera de aumentar el aprovisionamiento de alimento barato para establecimientos de escala menor.
Se trata de tambos o invernadas de animales con una escala de cien a ciento cincuenta hectáreas, algunos en régimen de propiedad y otros en régimen de arrendamiento particular. Por la vía de este trabajo en conjunto logran acceder a otras trescientas hectáreas que manejan entre esos treinta productores de manera colectiva y así bajan los costos de suplementación de ganado y aumentar la producción de leche y ganado.
Por su parte, estuvieron con Andrea Vidal, de San Antonio, Canelones, quien recibió a la comitiva muy amablemente, y que pertenece a la una Sociedad de Fomento Rural de Uruguay.
La Cooperativa Agraria de Productores Rurales Unidos de San Antonio, en Canelones, cuenta con más de 200 socios. Luego de un apoyo de los ministerios de Ganadería e Industria, logró comercializar con el Estado parte de su producción de cebolla, ajo, zanahoria, zapallo, boniato, calabacín, tomate, puerro, melón, frutilla y papa.
“Somos unas trescientas familias donde nos conformamos en un grupo para poder llegar a las políticas públicas y poder avanzar en proyectos y capacitaciones, y gestionarlos, para poder favorecer a los pequeños productores rurales”, contó Vidal.
Asimismo, en el encuentro mantenido con nuestros federados, relató que hace cinco años “comenzó la fuerza así de poder vender en conjunto”, ya que según afirmó “pudimos formarnos como una cooperativa agraria llamada COAPRUSA (Cooperativa Agraria de Productores Unidos de San Antonio)”.
En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Interior de Uruguay, realizan tareas desde las cárceles llevan el abastecimiento de toda la horticultura. Fortaleciéndose, se forma una planta de procesado de cuarta gama, donde el procesado de las hortaliza podría llevarse a comedores o a donde se demande. Con esos mismos productores, y siguiendo una línea de venta, compran y se organizan, para poder vender en el Mercado Modelo, principal punto de venta del país vecino. “Fue un proceso de estar convencidos que se podía trabajar en conjunto, con el gobierno, buscando las soluciones y los proyectos adecuados para que los productores pudieran formarse y estar competitivos para poder llegar con un buen producto al consumidor”, detalló Vidal.
Desde FAA agradecieron la predisposición de Mermot y Vidal, y la comitiva federada continúa con la agenda hasta hoy, 6 de diciembre.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol