Prensa Prensa 2/14/2017

Yerbateros FAA denuncian maniobras de las grandes industrias avaladas por el organismo regulador del sector

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Cuestionan al Instituto Nacional de Yerba Mate por su mala fiscalización y piden achicar el porcentaje de palo de yerba por kilo de producto final en góndola. Los reclamos ya fueron elevados por FAA hace una semana al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. El viernes habrá una nueva movilización. 

Integrantes de Federación Agraria Argentina participaron el lunes 13 de febrero en Misiones de una protesta frente a la sede del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Hubo fuertes cuestionamientos al directorio del organismo, al que se le pide la renuncia por avalar maniobras de las grandes industrias del sector y permitir un esquema de precios que condenan al productor a trabajar por debajo de los costos de producción. El viernes habrá un nuevo reclamo.

El presidente de la filial FAA Misiones, Jorge Butiuk, señaló: “Nuestro costo es de 8 pesos por kilo y la industria nos dice que no puede pagar más de $5,10, pero los paquetes de un kilo de yerba se venden entre 40 y 50 pesos al público. Hay una enorme diferencia que queda en la cadena de comercialización y para los industriales”. Cabe recordar que la última semana, una delegación de FAA encabezada por Omar Príncipe llevó al ministro Buryaile los reclamos yerbateros, en una reunión en la que se plantearon los principales problemas de Chaco, Formosa y Misiones.

El conflicto viene desde hace tiempo. Además de fijar una nueva grilla de costos con un precio mínimo sostén, se pide al INYM mejorar los controles de palo por kilo de yerba. Butiuk denunció: “El Código Alimentario Nacional permite hasta el 35 por ciento de palitos, es decir que cada paquete de un kilo podría tener hasta 350 gramos de subproducto. Pero el INYM hace los controles sólo hasta los secaderos, no hay fiscalización de lo que hacen los molineros. Por eso pedimos que se hagan análisis bromatológicos en góndola. En una ocasión, el propio Instituto analizó muestras de 50 marcas y verificó cinco casos de exceso de palo, pero no sancionó ni tomó medidas para modificar los métodos de control. Hay un fuerte lobby de los grandes industriales que impide avanzar con este punto. Y por eso es que pedimos la renuncia del directorio, porque hasta acá lo que han hecho es avalar las maniobras que nos complican a los pequeños productores”.

Este es el contexto para miles de pequeños productores que están peleando por su subsistencia. Según datos oficiales, en Misiones hay unos 22 mil productores que producen 350 millones de kilos de yerba al año, de los que el 88 por ciento se consume en el país. 

 


Desarrollado por Movilsol