Prensa Prensa 2/24/2017

Chaco: Se declaró la emergencia agropecuaria en los departamentos del sudoeste

Fuente: Diario Norte (Chaco)
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El gobernador Domingo Peppo comunicó que se firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria por 180 días, en los departamentos que se vieron afectados por fuertes lluvias a principios de año. El Decreto 308/17 contempla a los Departamentos 2 de abril, Fray Justo Santa María de Oro; y el sector sur del Departamento 12 de Octubre. 


Esto se resolvió luego de una reunión que mantuvo el gobernador con los delegados de la Federación Agraria, quienes plantearon la situación que afecta a cerca de 120 productores de algodón como también de girasol.

Luego del análisis realizado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en base a los informes de las Subcomisiones zonales de los Departamentos, se planteó que, debido al exceso de las precipitaciones ocurridas en el mes de enero, se generaron pérdidas de más de 50% y hasta el 100% en los cultivos afectados al momento de las inundaciones.

A partir de este documento, el Ministerio de Producción otorgará los certificados de emergencia a los productores afectados. Asimismo, será la Subcomisión zonal de cada departamento la que evalúe cada caso en particular para certificar la real afectación por excesos hídricos, la cual deberá ser superior al 50% al momento de cosecha.

Por otro lado, el gobernador explicó que el decreto firmado será enviado a Nación para que tenga la homologación correspondiente, en concordancia con la Ley Nacional N° 26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

peppo federacion agraria.jpg
Peppo explicó que “ante la solicitud, se suspendió el cobro por parte de Fiduciaria hasta que tengamos el informe real productor por productor del rendimiento, en lo que fue el crédito de girasol para poder ver la situación de cada uno de ellos y tomar definiciones en ese sentido”.

Durante el encuentro además se dialogó acerca de la situación general en cuanto a las perspectivas sobre el agadón y sobre otros productos en esta campaña. “Agradezco la predisposición de Federación en las gestiones tanto a nivel nacional como local”, concluyó Peppo.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol