Prensa Prensa 3/22/2017

Misiones: Yerbateros lograron un acuerdo y levantaron la protesta

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar
Tras varios días de conflicto de los productores yerbateros en Misiones, con participación de la Federación Agraria Argentina, se consiguió la firma de un documento por parte del INYM, que incluyó la mayoría de los puntos solicitados por el sector primario. El dirigente de FAA Misiones, Jorge Butiuk, indicó: “Para nosotros era clave poder destrabar el conflicto y avanzar hacia una situación de mayor equilibrio con los otros actores de la cadena. Para ello, conseguimos que se limiten plantaciones y se cuotificará la cosecha, de manera de poder aliviar el sobrestock y así mejorar el precio que percibimos los productores. Además, habrá financiamiento por parte de provincia por 200 millones de pesos y de Nación, a través del FONDAR, por 300 millones de pesos”.
 
Entre los puntos que demandaban los productores y resta definir la próxima semana es el laudo del INYM, que estaría fijado en una suba con respecto al actual. Por otro lado, se fijó la creación de una Comisión Paralela en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, compuesta por 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) que permitirá una mejor representación de los productores en el organismo.
 
Omar Príncipe, presidente de FAA, señaló: “De aquí en más, se deberá trabajar por el cumplimiento efectivo de lo acordado y avanzar con los temas aún pendientes. Pero es un paso. Hubo mucha gente que protagonizó esta lucha, tareferos y productores. Desde nuestra entidad realizamos intensas gestiones ante las autoridades”.  Cabe recordar que las protestas se iniciaron en las últimas semanas e incluyeron asambleas, movilizaciones en la ruta, un yerbatazo en Buenos Aires y audiencias con funcionarios de Misiones y Nación. Finalmente, con la posibilidad de que hoy se realice un fuerte tractorazo en la capital de esa provincia, se consiguió llegar a un acuerdo.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol