Prensa Prensa 3/23/2017

FAA presente en el inicio del debate en la Cámara de Diputados sobre seguro multirriesgo

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Esta mañana comenzó en la Cámara de Diputados el debate de dos proyectos de ley para la implementación de seguro multirriesgo, en plenario de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Economía y Economías regionales. Por FAA asistieron el secretario de Finanzas, Carlos Achetoni, y el director bonaerense Manuel Lucero, quienes expusieron la posición de la entidad sobre el tema. “Sería importante que una ley sobre seguros multirriesgo se pueda aprobar y reglamentar antes de las próximas elecciones”, sostuvieron los federados. 

Hoy se dio un buen puntapié inicial sobre un tema tan importante como lo es el de la implementación del seguro multirriesgo; que desde hace tanto tiempo venimos pidiendo desde FAA. Planteamos la necesidad de que el foco desde el cual se trabaje sea el del principio de la solidaridad, y nos alegra que varios de los oradores hayan recuperado esta perspectiva en sus presentaciones. Estamos convencidos de que si las primas son bajas esto va a permitir que el alcance del seguro sea más universal, y eso permitirá una especie de compensación del sistema entre las zonas, puesto que la ocurrencia de los eventos es desigual en las distintas regiones del país”; señalaron Achetoni y Lucero al término del encuentro.

Estuvimos presentes los tres actores involucrados: el Estado, las compañías y los productores. Todos los representantes de las entidades planteamos la importancia de que podamos participar en cada una de las discusiones que se den sobre el tema, no sólo como observadores sino como una parte central del debate. Porque muchos plantearon miradas más empresariales, pero nosotros creemos que este seguro es una herramienta más trascendente, porque si tiene una prima accesible y se difunde su implementación, permitirá que cada productor pueda invertir más (al tener menos riesgo) y ser más eficiente, en todos los niveles. Así, se daría un círculo virtuoso muy interesante”, agregaron.

Los legisladores indicaron que esta reunión informativa daría lugar después a un debate entre los diputados, sobre el texto de las iniciativas que se están tratando. Nosotros pedimos que este encuentro no sea testimonial, que no haya una dilación en el tratamiento. Sería ideal que pudieran aprobar y reglamentar esta ley antes de las elecciones, para que ya podamos contar con esta herramienta en la próxima cosecha”; indicaron y añadieron: “También solicitamos que las entidades representativas del sector agropecuario tengan participación activa en el órgano de decisiones de este nuevo sistema de seguro, que garantice una adecuada y beneficiosa implementación de esta herramienta”.

Teniendo a la vista lo que sucedió con la ley de emergencia agropecuaria, FAA pidió que el fondo que se constituya para implementar el seguro no sea de un monto predeterminado, sino que se aplique algún sistema relativo, para que situaciones como la inflación no lo licúen. En el mismo sentido, solicitaron que el monto de los resarcimientos se defina de una manera similar. “Es importante que el seguro no sólo reponga los costos de producción, porque en ese caso el productor volvería a empezar de cero ante un siniestro”; dijeron.

Y concluyeron: “Hasta ahora, el Estado ha estado trabajando sobre la coyuntura, detrás de los acontecimientos. Teniendo que encontrar herramientas para salvar a productores que sufrieron desastres o emergencias, tiempo después de que estos sucedieran. El desafío es generar una herramienta como el seguro que pueda ser parte de nuestra estructura productiva, que podamos contarla en el momento de presupuestar nuestras tareas y que nos permita planificar mejor y desarrollarnos en nuestros pueblos, más allá de las contingencias climáticas”.

Cabe mencionar que los proyectos analizados fueron los Exptes.  3347-D-2016 y 7632-D-2016.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol