Prensa Prensa 4/4/2017

Asamblea en Bowen: Se solicitará al gobierno provincial y nacional que atienda las necesidades de pequeños y medianos productores

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El lunes 3 de abril por la noche, se realizó una asamblea de productores de FAA en Bowen, provincia de Mendoza. Convocada para abordar las problemáticas del pago del fondo compensador agrícola, del sostenimiento del empleo y de la corresponsabilidad gremial, se dio cita desde las 20 en el Centro de Jubilados de dicha localidad. El encuentro contó con la presencia del actual secretario de Finanzas, Carlos Achetoni, productor de esa localidad.

Los productores se mostraron disconformes con el anuncio que realizó el gobierno de Mendoza, que indica que se pagaría la mitad del monto a resarcir del seguro agrícola o fondo compensador agrícola, pero sólo a los productores que tengan más del 90% de daños en sus fincas. 

También se expresó mucha preocupación ante la drástica reducción de los parámetros de consideración de la categoría de agricultura familiar, que pasaron de 2.000 a 500 quintales de uva por productor para que sean exceptuados del pago de la corresponsabilidad gremial. Esto porque, con esta reducción, deberían​ pagar innumerable cantidad de productores de pequeña escala.

Tampoco fue bien visto que el sostenimiento de empleo recién se implemente a partir del mes de mayo, cuando se había prometido que se reiniciaría en febrero.

Un viejo y discutido tema es el de la compensación del canon de riego y el impuesto inmobiliario a los productores en emergencia y desastre -que deben ser compensados por el estado provincial en un 50% del aporte en caso de emergencia y en un 100% en caso de desastre, de acuerdo a lo que indica la ley provincial 4304- y que hace años ​que no se realiza en tiempo y forma. Esto complica a los productores porque siguen con la deuda (a pesar de que por ley no debería ser así). Además, si el productor con mucho esfuerzo realiza el pago, cuando es compensado -con demora de años con inflación de por medio- se le considera el pago que realizó en valores históricos y no por períodos pagados, con lo que el periodo actual nunca queda saldado y en ocasiones ni para la mitad de un período actual alcanza. 

Además, se lamentó el grado de conflictividad que hay con la provincia de la Pampa por el río Atuel y el último acuerdo con las otras provincias que integran la cuenca del colorado, para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

En virtud de lo expuesto, se resolvió: 

- Solicitar que se les pague a todos los productores en emergencia y desastre, los correspondientes resarcimientos en un 50% hasta el día 20 de abril y que el otro 50% se realice hasta el 10 de junio de 2017.

- Solicitar al Ministerio de Agricultura provincial y nacional y al Instituto Nacional de vitivinicultura, revea el parámetro de productor familiar y lo fije en 1.000 quintales, permitiendo así una adecuada exclusión de agricultores familiares, en el régimen de corresponsabilidad gremial.

- Se considere la posibilidad de iniciar el pago del​ sostenimiento de empleo en el mes de abril.

- Se pide que se comience a respetar la ley 4304 y que, para ello, el gobierno de la provincia de Mendoza y el Departamento General de Irrigación hagan efectiva la compensación del actual período del Canon de riego y el impuesto inmobiliario, evitando así la distorsión realizada históricamente en perjuicio de los productores en emergencia y desastre, y que los años anteriores los vayan compensando cuando dispongan ​de partidas, como se ha realizado hasta la actualidad.

- Se realizarán acciones​ de información y esclarecimiento para bajar el grado de conflictividad con la provincia hermana de la Pampa.

 


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol