Prensa Prensa 4/5/2017

La COPROFAM expuso las necesidades de los pequeños productores, agricultores familiares, campesinos e indígenas ante los Ministros del CAS

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Esta mañana, el presidente de Federación Agraria participó de la XXXIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), junto al secretario general de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur ampliado, Fernando López. Allí, la COPROFAM expuso ante los Ministros de la región, un documento con la posición y necesidades de las organizaciones de pequeños productores, agricultores familiares, campesinos e indígenas del Cono Sur.

El documento se desarrolla sobre tres ejes: la agricultura familiar y el desarrollo equilibrado de los territorios rurales; los cambios del contexto y las políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar de nueva generación. Sobre cada uno de ellos, se profundizó sobre cuáles son las políticas diferenciadas que se han acordado en el seno de COPROFAM y que se entiende que son las necesarias para la agricultura familiar de la región.

Para FAA como miembro fundador de COPROFAM es importante poder estar en este ámbito, explicitando las definiciones elaboradas por las organizaciones que la componen ante quienes deciden sobre el sector en nuestra región, como son los Ministros”; indicó Príncipe luego del encuentro, al que asistió también el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el federado Ulises Forte. 

 

 

Algunos de los aspectos a los que hace mención el documento de la Confederación

Importancia de las políticas referidas a los seguros multirriesgo en el contexto de las políticas vinculadas al cambio climático y la gestión del riesgo frente a éste. En ese marco, se mencionó que el actual modo de producción concentrado debe ser revisado. 

También se aludió a los sistemas tributarios, los mecanismos y sistemas financieros; a la necesaria asistencia técnica especializada a las asociaciones de productores, cooperativas u otros modelos de empresas colectivas. 

Se planteó la necesidad de fijar estímulos para la creación y operación de mercados de compras públicas, la importancia de las cadenas de valor y la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. 

Además, se pidió que se generen tecnologías apropiadas en relación con las características de la producción familiar y se asegure el acceso a las mismas mediante la extensión rural y la asistencia técnica.

Asimismo, se hizo mención al recambio generacional y el afincamiento de la juventud rural. Se puso mirada sobre los asalariados rurales y sobre las negociaciones comerciales agrícolas, advirtiendo sobre el riesgo que generan a veces las negociaciones agrícolas internacionales en cuestiones vinculadas a la propiedad de las semillas y al patentamiento de las obtenciones vegetales. En este sentido, se destacó que para los agricultores familiares es fundamental preservar el derecho al uso propio y fortalecer los organismos de investigación nacionales.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol