Prensa Prensa 4/7/2017

El CDR del Distrito 13 pidió políticas para la agricultura familiar y seguro multiriesgo

Fuente: Secretaría Gremial
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Se reunió  en Huaco, San Juan el Consejo de Delegados del Distrito 13 con la presencia de los directores Orlando Marino (Secretario Gremial), Carlos Achetoni ( Secretario de Finanzas), Juan de Dios Herrera y Emmanuel Pérez. El anfitrión fue Justo Guevara, presidente de la filial local. Hubo delegados de filiales, grupos de Mujeres Federadas, Centros Juveniles y entidades adheridas.


Los más de 50 delegados de las entidades presentes expresaron lo siguiente:

“Es necesario que el Estado pueda rever la política fiscal leonina, que se aplica a las economías regionales, ingresos brutos, IVA, impuesto a las ganancias, impuesto al cheque, canon de riego, energía eléctrica, entre otros factores muy relevantes sobre la situación caótica de nuestras producciones”.

“La cadena parasitaria de comercialización año tras año se hace más fuerte, provocando en los pequeños productores vender a valores casi iguales al costo. Las importaciones de productos elaborados como son los casos más resonantes el tomate y el vino provocaron en el caso del primero que muchos productores se quedaran con la producción en sus chacras. Y en el caso de la bebida nacional, aunque el gobierno colocó un arancel, todavía no se ha podido detener por completo el ingreso.

“El Distrito 13 de la Federación Agraria ve con mucho preocupación que todavía no se vean señales que los pequeños y medianos productores sean de interés para el gobierno, cuando se habla de aumentar la producción no escuchamos que se trabajará paralelamente para que no sea de manera concentrada de la tierra”.

“Los referentes de Mendoza, San Juan y La Rioja dejaron en claro de la necesidad de la agricultura familiar para el sujeto agrario que reprentamos y sus herramientas son muy importantes desde el RENAF, hasta los beneficios que con ello se obtienen. Hoy al ver que dejó de existir la Secretaria de Agricultura Famíliar, creemos que se retrocedieron muchos pasos, pero no por ello dejaremos de luchar por la urgente reglamentación de la ley”.

“La necesidad de un seguro multirriesgo es promordial para trabajar con la previsibilidad necesaria, por ello vemos con mucho agrado que se tratara este tema en la comisión de la camara de diputados donde se analizaron dos proyectos y participaron por FAA Carlos Achetoni y Manuel Lucero. Para finalizar los federados pusieron mucho énfasis que es necesario créditos que se puedan tomar a valor producto”.

“Se recordó finalmente que hace 16 años un 24 de marzo productores federados riojanos sufrieron una violenta represión por pedir un precio justo para la producción de aceituna. Se expresó un total repudio hacia este hecho y a todos los que siguen pasando en la actualidad hacia las comunidades aborígenes y campesinado en general que pelea por su único medio de vida que es la tierra y el agua”.

Al finalizar la reunión contamos con la presencia de Lic. Paola  Crespi Fabregues de la UCAR y Ing. Matias Ticle del INTA, que expresaron su interés desde los organismos que representan en trabajar con los pequeños y medianos productores.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol