Prensa Prensa 4/10/2017

Formosa: Bananeros reiteran pedidos al gobierno provincial

Fuente: FAA Laguna Naineck
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Los productores se mostraron molestos por los poco más de seis meses de demora que experimenta la firma de una resolución provincial para convalidar y reglamentar el envase para trasladar el producto. “La mentira nos está perjudicando”, advirtió un documento.


La delegación Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA) planteó su frustración por la “exorbitante dilatación” que está alcanzando la salida de una resolución provincial, acordada entre representantes oficiales y organizaciones de productores para armonizar el uso de un envase que sirva para el traslado de las       bananas que están muy próximas a ser cosechadas.

“Ya llega la cosecha de banana en la provincia de Formosa y no se avizoran las medidas que nos permitan comercializar nuestra producción en el presente año; fundamentalmente la unificación del envase para el traslado de banana formoseña prometida por el Gobierno provincial mediante una resolución”, contextualizó la organización.

“Cuando a mediados de octubre de 2016, le manifestamos, en su despacho, al ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, nuestra inquietud en ese aspecto, fuimos sorprendidos por la aceptación y el entusiasmo del funcionario ante nuestro pedido; es más, instruyó, en ese preciso momento, a sus colaboradores a delinear legal y técnicamente los alcances de una resolución provincial que, estaría concretada “a la brevedad”, según sus propias expresiones”, recordó.

“Desde octubre del pasado año fueron suscitándose reuniones entre funcionarios provinciales del área de la Producción con nuestra institución, e incluso varias se concretaron con la Mesa Productiva Local de Laguna Naineck integrada por representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, la Municipalidad y el Consejo Deliberante de Laguna Naineck, el CEDEVA, el INTA, Agricultura Familiar, SENASA y la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck. En cada reunión los representes del Ministerio de la Producción y Ambiente manifestaban que el Gobierno provincial concretaría una resolución donde expresaría la forma de comercialización la banana local (unificación del envase para el traslado de banana formoseña) dentro del territorio provincial”, amplió.

También planteó que “en las dos últimas reuniones de la Mesa Productiva Local el represente del Ministerio de la Producción y Ambiente, Ing. Guido Gonzáles, volvió a ratificar el compromiso, incluso en el anterior encuentro, realizado hace 30 días, el mismo técnico entregó el borrador de lo que sería el aguardado instrumento, que según expresó a los presentes esa tarde, al otro día a más tardar estaría firmado”.

Los federados de Naineck se mostraron “muy preocupados por el retraso de la firma de esta medida de protección; es inexplicable la mentira del Gobierno provincial que no solo engaña a los productores, sino también a cada uno de los organismos estatales locales y nacionales, que integran la Mesa Productiva Local”.

“Tenemos presente las expresiones del gobernador Gildo Insfran quien nos ha manifestado que acompañaría nuestras propuestas en el entendimiento de que pueden favorecer a nuestro sector; pero la actitud y el accionar que demuestran van yendo por el camino contrario. La mentira nos está perjudicando”, reprocharon.

Desarrollado por Movilsol