Prensa Prensa 10/5/2017

Se recordó a Francisco Netri, en un nuevo aniversario de su asesinato

Fuente: FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

En Rosario, a 101 años de su muerte, se celebró un homenaje en el Cementerio El Salvador. El acto contó con la presencia de la conducción de Federación Agraria Argentina, familiares de Netri y una delegación italiana, que llegó al país especialmente para el evento.


Este lunes jueves 5 de octubre, Federación Agraria Argentina y familiares del Doctor Francisco Netri organizaron el acto por 101 años de la desaparición física de quien fuera el primer presidente de la FAA, y bastión principal y fundamental de la lucha agraria en el país.

Estuvieron presentes el secretario de Coordinación, Eliseo Rovetto, el secretario de Finanzas, Carlos Achetoni, la secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades y Derechos Humanos, Liliana Mariela Agüero, director del Distrito 14, Miguel Pérez, director del Distrito 7, Marcelo Banchi.

El acto se realizó en el Cementerio El Salvador, de la ciudad de Rosario, y participaron integrantes de la Federación Agraria Argentina, familiares del histórico dirigente y otras autoridades, entre ellas, Rocco Guarino, intendente de Albano di Lucania, pueblo natal de Francisco Netri, quien le rindió un especial homenaje en el aniversario de su muerte.

Durante el acto, Federico Netri leyó un breve relato de la vida de su bisabuelo, en el cual se destacó la notable humildad de aquel abogado que se sumó a la causa chacarera en 1912 y propuso crear una organización que luche por los derechos de aquellos colonos que llamaban a la huelga en Alcorta.

“Dejo una promisoria carrera profesional, y puso por encima de sus intereses particulares al interés colectivo. Un interés social. Su labor incansable, en defensa de los trabajadores del campo, a los que nunca les cobró un peso, le trajo grandes represalias. Su biblioteca tuvo que ser vendida para solventar sus gastos, un decreto del Ministerio de Educación lo privó de sus dos cátedras en el Colegio Nacional N°! de Rosario, además sufrió amenazas y atentados contra su vida, hasta que finalmente, un asesino lo abordó y cobardemente le quitó su vida”, relató.

Finalmente, Omar Príncipe, señaló: Netri supo interpretar que había que ponerle voz a la problemática de los chacareros. Y tuvo la inteligencia de ver que esa lucha además tenía que estar organizada. Porque sino, aquella huelga de 1912, podría haber quedado como una asamblea más. Lo trascendental, para la historia argentina, fue la decisión de crear una entidad que represente a esos agricultores. Por supuesto que en estos 105 años, nuestra institución, como voz de los pequeños y medianos chacareros, ha tenido una voz que muchas veces resultó disidente. En todo este tiempo, para quienes no tienen acceso a la tierra, o para aquellos inmigrantes europeos que venían al país a fines del siglo XIX, la Federación Agraria ha sido su gremio.  Aquellos pioneros no habían llegado a la Argentina para hacer una inversión inmobiliaria con la tierra. Venían a arraigarse, a soñar un lugar para sus hijos, para sus familias. Y en aquel entonces Netri sostenía que debían tener igualdad de derechos con los dueños de la tierra, con los grandes terratenientes. Por eso, la voz federada fue siempre una molestia para el poder económico".

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol