Prensa Prensa 12/5/2017

FAA participó de reunión en Santa Fe en defensa del mutualismo y cooperativismo

Fuente: FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El Secretario Gremial de Federación Agraria Argentina, Orlando Marino, representó este lunes 4 a la entidad en la reunión convocada por el gobierno de Santa Fe en defensa del cooperativismo y el mutualismo.


El encuentro se hizo en la Casa Gris, en la capital provincial, y estuvo encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz. Participaron integrantes del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, que debatieron las iniciativas del gobierno nacional tendientes a incluir en el impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales, pese a lo dispuesto actualmente por las leyes vigentes (20337 y 20321). “Una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos y privados fuertes y de un fuerte sector cooperativo, mutualista y otras organizaciones sociales y no gubernamentales”, indicó Marino, en nombre de FAA. Y añadió: “Dentro de este contexto los gobiernos deberían establecer una política y un marco jurídico favorable a las cooperativas, compatibles con su naturaleza y función”. 

Marino sostuvo durante el encuentro: “Vengo en representación de Federación Agraria a dar nuestro apoyo y felicitar al gobernador Miguel Lifschitz y el ministro Luis Contigiani por convocar a esta reunión y llevar a la legislatura algo que para los pueblos del interior es vital y sin ninguna duda una economía que intenta contrarrestar el individualismo imperante. Espero que los demás gobiernos provinciales tomen este tema, tal como lo hizo el gobierno de Santa Fe. Porque lo que han anunciado a nivel nacional es una de las medidas más retrogradas de los últimos años. Me avergüenza estar debatiendo esto, en lugar de estar avanzando con más políticas públicas que promuevan el cooperativismo”.
Luego, el Secretario Gremial de FAA agregó: “El cooperativismo y el mutualismo promueven valores solidarios, para una economía inclusiva. Por eso desde sus orígenes nuestra entidad estuvo vinculada a ellos. Hemos impulsado la creación de cooperativas y mutuales, herramientas de ayuda mutua que hoy funcionan en cientos de pueblos del interior. Y advertimos con preocupación que no sólo se ataque desde lo impositivo sino también a la hora de formar nuevas cooperativas el sistema es cada vez más burocrático e inaccesible para la formación de las mismas.
Participaron también del encuentro la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), las federaciones de cooperativas de mutuales integrantes del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía social de la provincia de santa Fe. Se analizó un proyecto de ley para frenar el intento del gobierno nacional de alcanzar a las cooperativas y mutuales con el impuesto a las ganancias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol