Prensa Prensa 12/12/2017

Declaración sobre el Acuerdo Comercial entre MERCOSUR y UE, elaborada por las organizaciones de la COPROFAM

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Declaración de COPROFAM ante los Acuerdos Comerciales en el Marco de la 11 ª Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires.

 

Florianópolis, Brasil, 6 de Diciembre de 2017.

 

La Confederación Internacional de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM),  representando a 9 organizaciones nacionales con más de 13 millones de agricultores familiares, campesinos e indígenas de 7 países del Mercosur Ampliado, manifiesta su profunda preocupación frente a los anuncios de la inminente firma del Acuerdo Comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea  en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, en Buenos Aires, con impactos negativos sobre sectores sensibles de la agricultura familiar campesina e indígena (AFCI). 

Lamenta profundamente la postura asumida por los Gobiernos, especialmente los de Argentina y Brasil de no generar espacios de participación para que las organizaciones representativas de la AFCI presentaran sus reclames y sugerencias a los gobiernos relativas a la construcción de la propuesta u oferta del MERCOSUR ante la negociación de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC.

Considera grave la postura de Brasil y Argentina en ceder a la presión de la Unión Europea e impulsar la apertura de los mercados locales del Bloque para el ingreso de bienes industriales y agroindustriales, de servicios y compras públicas, en beneficio de las empresas transnacionales de Europa, obteniendo a cambio pequeñas cuotas para el sector de carnes y etanol de Brasil, lo que significará para este país mayor concentración y extranjerización de tierras, éxodo y pobreza rural.

Para la COPROFAM la base de este acuerdo significa una pérdida incalculable para diversos sectores productivos del MERCOSUR, en la medida en que se pone en riesgo nuestras economías con la quiebra y cierre de pymes, el abandono de la producción de bienes e investigación científica y tecnológica locales, el incremento del desempleo, la intensificación del control del mercado local por transnacionales, entre tantas otras desventajas que van en sentido contrario a la integración regional.

Las negociaciones comerciales bilaterales o multilaterales involucran nuestros pueblos e impactan sobre su desarrollo autónomo y soberano. Por lo tanto, la COPROFAM reafirma que transparencia, ética y participación son principios democráticos que nuestros Gobiernos deben respectar ante todo y cualquier acuerdo comercial, especialmente al que se refiere las negociaciones entre el MERCOSUR y la UE. En este sentido, rechazamos la decisión del Gobierno Macri de impedir la participación de organizaciones sociales y personalidades acreditadas en la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar entre los días 10 y 13 de Diciembre, en Buenos Aires.           

 

 

 

Por estas razones, la COPROFAM y sus afiliadas se manifiestan contrarias al diseño antidemocrático de esa negociación y contra al actual menú del acuerdo de comercio MERCOSUR y UE. Este abrirá precedentes para que otras potencias económicas como EEUU, Japón o China puedan invocar en la OMC la Cláusula de Nación Más Favorecida, que confiere tratamiento similar al otorgado a las empresas europeas, lo que profundizará el escenario supracitado.

La COPROFAM se suma a otras organizaciones y movimientos sociales de la región en contra la imposición de la firma de un acuerdo secreto sin el debido proceso de consulta a las instancias decisorias de los Estados Partes y a los pueblos de nuestra región. Se solicita la debida incidencia del PARLASUR junto a sus Gobiernos para que estos reconsideren la firma del acuerdo de comercio con la Unión Europea ya que no están dadas las condiciones adecuadas para la implementación de un acuerdo justo y equilibrado.

 

Directiva de la COPROFAM

 


Desarrollado por Movilsol