Prensa Prensa 12/27/2017

Presencia institucional de FAA en Italia para homenajear a Francisco Netri

Fuente: FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Omar Príncipe fue recibido por el alcalde de Albano de Lucania, en una gira institucional que demandó intensas actividades en los pueblos que marcaron los orígenes del nuestro líder agrario. Príncipe es el primer presidente de la entidad en visitar el pueblo donde nació Netri.


El Presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, participó en la Región Basilicata, en Italia, de intensas actividades relacionadas a homenajear la figura de Francisco Netri, visitando y exponiendo en lugares inmersos en la historia del líder agrario de la entidad como Potenza, Matera, y en especial Albano di Lucania, siendo el primer presidente en la historia de la entidad en tener el honor y la emoción de pisar el pueblo donde nació Netri.

Las actividades del presidente comenzaron el sábado 16 de diciembre por la mañana, donde ante una nutrida concurrencia en el teatro principal de Potenza, se realizó una charla sobre emigración lucana, con la historia de Rosita Melo, pianista, compositora y concertista uruguaya de ascendencia italiana, y de Francisco Netri, y de la que participaron profesores y alumnos de escuelas de la ciudad, y que contó con la presencia de la reconocida periodista Tiziana Ferrario. Por la tarde, la comitiva realizó una visita a la hacienda “Fattorie Donna Giulia” – Atella, donde trabajan en la producción láctea.

El domingo 17 diciembre, se participó de la gira por la ciudad de Matera (Capital de la cultura europea 2019).

En Albano di Lucania, el lunes 18 de diciembre fue un día dedicado a Francisco Netri, hijo de esa tierra que luego ayudó a escribir una página importante en la historia de la reforma agraria en Argentina, donde fue muerto hace 100 años.

Allí, Príncipe asistió al Seminario en el pueblo donde nació Netri, para exponer en el marco de la charla "Desde el Grito de Alcorta hasta la Política Agraria Global", y así escribir una página importante en la historia de la Federación Agraria Argentina.

En la Sala de Consejo del pueblo como escenario elegido, Príncipe abordó la incidencia de la historia del Grito de Alcorta en la políticas agrícola, en el marco de la jornada organizada por la Comisión Regional "Lucani nel Mondo", del Centro de Estudios Lucan en el Mundo "Nino Calice", del Municipio de Albano di Lucania y de Alsia.

Para los organizadores la historia de Francisco Netri se convirtió leyenda, y su activismo lo transformó en el "mártir" de Alcorta, defensor de los campesinos oprimidos.

La bienvenida a la conferencia la brindó Rocco Guarino, el Alcalde de Albano de Lucania. De la misma participaron además, Aurelio Pace, Presidente Commissione Regionale Lucani nel Mondo.

En el marco del programa donde disertó el presidente de FAA, intervinieron Franco Mollica, presidente del Consejo Regional de Basilicata, Domenico Romaniello, Director de A.L.S.I.A. y Luca Braia, Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Región Basilicata.

También Adam Franco, ex Consejeros Regionales de la Asociación, Orlando Netri, sobrino de Francisco Netri, Marcello Pittella, Presidente del Consejo Regional de Basilicata. Los discursos finales estuvo a cargo de Luigi Scaglione, Coordinador del Comité Técnico Científico del Centro Lucani en el Mundo "Nino Calice". Príncipe entregó, a manera de reconocimiento institucional, una placa recordatoria y material de Federación Agraria Argentina a la Municipalidad de la Comuna de Albano de Lucania.

El martes 19 de diciembre, recorrieron el Museo de la Emigración Lucana, se encuentra en el Castillo de Federico II en Lagopesole, en Potenza. Se trata de un espacio expositivo sobre el tema de la Emigración italiana, especialmente en Basilicata, con especial atención al tema de los viajes. La migración se cuenta hasta mediados del siglo XX. El proyecto incluye una instalación que permite reproducciones fieles de entornos y lugares que le permiten revivir el viaje, la emoción de lo mismo con el uso de herramientas multimedia, instalaciones interactivas y artes visuales.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol