Prensa Prensa 2/17/2018

Príncipe desde Asamblea de Delegados de AFA: “Fortalecer el cooperativismo es promover el desarrollo territorial"

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Esta mañana, el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, participó de la Asamblea Ordinaria de Delegados de Agricultores Federados Argentinos (AFA), junto al presidente de dicha institución, Jorge Petetta. Dijo allí: “Es un momento complejo. Tenemos que actuar desde la entidad y con la cooperativa, ante el gobierno nacional y las provincias, para seguir agregando valor en origen, para llegar cada vez más en espacios directos al consumidor, para defender nuestra producción”.

Dijo Príncipe durante el acto inaugural, realizado en el Salón de Convenciones Metropolitano de Rosario: “Ojalá que haya buenas lluvias en las próximas horas en la zona núcleo. Porque hay mucha preocupación. Los últimos datos hablan de una baja de las 54 millones de toneladas de soja previstas a 47 millones, y en maíz también. Por eso estamos planteando a nivel nacional la necesidad de actuar ante emergencia. El año pasado ya dijimos que hacía falta mejorar el fondo de la ley de emergencia y crear un seguro multirriesgo, pero no atendieron el reclamo”. Y añadió: “Tenemos muchas propuestas y gestiones. En materia de Ley de Semillas, Ley de Humedales, tratamiento de fitosanitarios, entre otros temas".

A continuación, expresó: "Hoy en las zonas extrapampeanas nuestros productores están cosechando la fruta y reciben valores inferiores al costo. Tenemos en Santa Fe y Córdoba la cuenca lechera más importante del país y sin embargo siguen cerrando tambos por falta de rentabilidad. El endeudamiento de los pequeños productores creció un 20 % en un año. Esto, en un contexto de tasas tan elevadas, hace más complicado el panorama".

También se refirió al análisis del paquete fiscal, presentado días atrás en Rosario: “La reforma impositiva era una gran expectativa. Hacía muchos años veníamos pidiendo un sistema tributario progresivo, que promueva a las Pymes. Y luego de encargar un estudio técnico para analizar el paquete fiscal que se votó a fin de 2017, quedamos alarmados. Porque para nosotros los pequeños productores viene más carga impositiva. En primer lugar, con los gobernadores, se firmó la suba del inmobiliario. Otro, que en Ganancias, los grandes contribuyentes van a ir reduciendo del 35 al 20 por ciento la carga en tres años. Pero para el chico y mediano, se va a mantener la carga. Se iguala para arriba. Los aportes patronales también se unificaron. Paga menos el más grande y nosotros seguiremos igual".

Prosiguió Príncipe: "Para achicar el déficit se desfinanciará al Banco Nación en 20 mil millones de pesos por año y se borra la obligación existente de subsidiar tasas para créditos de inversión productiva". Y concluyó: "Es un momento complejo. Tenemos que actuar desde la entidad y con la cooperativa, ante el gobierno nacional y las provincias, para seguir agregando valor en origen, para llegar cada vez más en espacios directos al consumidor, para defender nuestra producción. Demandar y gestionar con propuestas claras. Defendiendo un modelo de desarrollo territorial, como una política pública que apunte a la soberanía alimentaria, que los pequeños productores podemos consolidar, llegar al mercado interno y tener oportunidades de exportar al mundo".

También estuvieron presentes en la apertura la Ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el máximo organismo de representación del cooperativismo mundial, y autoridades del Complejo Federado. Por FAA, acompañaron a Príncipe el vicepresidente 2° Agustín Pizzichini y el secretario de Organización, Pablo Paillole.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol