Prensa Prensa 2/26/2018

Ante las pérdidas por sequía, los pequeños y medianos productores necesitamos la reacción urgente del Estado

Fuente: FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Desde Federación Agraria se advirtió que la falta de lluvias en las últimas semanas en la región central del país determina un preocupante panorama para los pequeños y medianos productores, que ya venían complicados desde antes del inicio de la actual campaña de granos, e incluso desde la campaña anterior por las inundaciones.


“Siguen sin corregirse los problemas de los mecanismos de ayuda, que son defectuosos. Es una situación alarmante porque de no haber soluciones concretas, una nueva camada de chacareros va camino a la desaparición”, indicaron.
En base a informes de las Bolsas de cereales de Rosario y Buenos Aires, más datos aportados por la cooperativa Agricultores Federados Argentinos y datos propios relevados por su Secretaría Gremial, desde FAA se estableció: “El balance provisorio, que puede agravarse de no haber copiosas lluvias en los próximos días, es que hay una caída en los rindes promedio del 27 por ciento para la soja de primera y más del 46 por ciento de pérdida en la soja de segunda”.
Se estima hasta en 3 mil millones de dólares el costo de esta sequía. Es en este contexto que la Federación Agraria reitera la necesidad de actualizar rápidamente los fondos previstos por la Ley de Emergencia Agropecuaria, “que tiene desde 2009 un magro financiamiento de 500 millones de pesos, a todas luces insuficientes para cubrir los daños”. Además, desde FAA, se insta al gobierno nacional y a los legisladores a apurar la creación de un Seguro Multirriesgo, que podría servir como herramienta para compensar pérdidas.
FAA finalizó: “El endeudamiento de los pequeños productores con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año. Además, ya tenemos vendida el 85 por ciento de la cosecha, antes de levantarla, por falta de mecanismos de financiamiento y suba de costos. Por eso es que, ante la seca y la caída de rindes, solicitamos soluciones concretas”.

A continuación, transcribimos algunas declaraciones del presidente de FAA, Omar Príncipe, sobre el tema:
• “Estamos muy preocupados porque ya va más de un mes de una sequía prolongada y el Servicio Meteorológico no habla de lluvias para los próximos días. Por eso estamos insistiendo desde FAA que se adopten y tomen medidas urgentes para atender esta situación pero también para ir previniendo y darle un poco de previsibilidad a la gran cantidad de productores que están sufriendo esta sequía, que es realmente una de las más importantes de las últimas décadas”.
• “Es difícil cuantificar el nivel general de pérdidas: puede haber casos con pérdidas del 50%, otros del 80%, o del 20% dependiendo del campo, de la zona y del cultivo. Porque, por ejemplo, el maíz ya pasó la época de floración y quizá pueda tener una pérdida del 50 o 60%. En este caso, que llueva ahora, así sean 50 mm, ese cultivo ya tiene una pérdida irreparable. Otros como la soja, que tiene un sistema mucho más largo, cuentan con más posibilidades de volver a producir granos. Pero en realidad, a nivel general, en toda la pampa Húmeda se está hablando de una disminución de entre 7 y 8 millones de tn de soja, que es un porcentaje muy grande a nivel nacional. También se está hablando de 3 millones de tn de maíz; traducido en cifras supera los 3 mil millones de dólares. A eso hay que sumarles las pérdidas que están en las pasturas, porque hay muchos productores tamberos o de cerdos que en este momento hacen la reserva, el forraje para el invierno y no lo van a tener. En este caso, no es tan fácil cuantificar la pérdida, pero también existe. Además, persisten los problemas para los tamberos, en el marco de la difícil situación de la lechería, que parece una crisis sin fin”.
• “Hace unos días nos reunimos con la Ministra de Santa Fe, tal como venimos haciendo en todos los espacios de diálogo y trabajo de los que formamos parte con el Gobierno Nacional y de otras provincias. A Ciciliani le pedimos como lo más preocupante y lo más urgente es que nos acompañe y articulemos a nivel nacional, para que se declare la emergencia en distintas zonas; se pongan en marcha algunas herramientas o programas para ayudar a los productores agropecuarios en emergencia, especialmente a los pequeños y medianos que son los más vulnerables. También que acompañe las demandas que planteamos desde FAA desde el 2017. Porque recordemos que hace un año gran parte de la pampa húmeda estaba inundada. En aquél momento le pedíamos al Gobierno Nacional que se aumentara el fondo de emergencia de 500 millones de pesos. Es evidente que hoy, un año después, eso no se ha modificado y es aún más insuficiente. Entonces solicitamos también agilizar la ley de emergencia nacional, instalar un seguro multirriesgo para darle más previsibilidad a los productores en emergencia y que se refinancien los pasivos con los bancos oficiales” y concluyó: “Hoy, febrero de 2018, estamos en una nueva emergencia sin estas herramientas preparadas ni acordes para los productores agropecuarios”.

Información de interés:
a lo largo del día, se han actualizado en las redes sociales de FAA diversas imágenes aportadas por federados afectados por sequía.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol