Prensa Prensa 3/5/2018

FAA participó de reunión en Río Negro donde se evaluó la difícil situación de los pequeños productores de la línea sur

Fuente: Secretaría de Economías Regionales FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El Secretario de Economías Regionales de FAA, Erik Muñoz, participó el 25 de febrero de la reunión realizada en Aguada Guzmán, Río Negro. Además del referente federado, estuvieron presentes la diputada nacional Silvia Horne y comunidades mapuches, productores de la agricultura familiar, asociaciones y cooperativas ganaderas. En ese ámbito dialogaron sobre las dificultades y necesidades existentes en la zona.


Entre los principales problemas relevados se encuentran la falta de agua por sequía, que redunda en la extrema delgadez de los animales; el mal estado de los caminos rurales y vecinales y la falta de herramientas adecuadas para que los agricultores familiares puedan seguir produciendo. Lo analizado será planteado el próximo 5 de marzo al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, en una reunión que se realizará en Viedma.

Muñoz expresó al inicio: “Hace dos años que venimos trabajando con el presidente de la filial de FAA aquí, Alfredo Araya, para poder no sólo tener un diagnóstico real y claro de la situación de la zona, sino también para tratar de visibilizar los problemas y hacer algún tipo de gestión que le permita buscar una solución o que, a través de los distintos organismos de los estados provincial y nacional,  la problemática se pueda ir traccionando y visibilizándose,  para encontrar las respuestas” y añadió: “Cada vez hay menos campesinos, cada vez hay menos producción y por esa razón también nos animamos a abrir el juego e invitar a los representantes por ejemplo del SENASA, del INTA, del INTI para que nos cuenten cuál es plan de trabajo para acompañar a los productores de la región”.

Además de FAA y la diputada, participaron también el jefe de la delegación IV de Gral. Roca de Vialidad Provincial; los jefes de la Agencia de Extensión Rural del INTA Jacobacci y General Roca; el delegado provincial de Prohuerta; representantes del SENASA y la presidenta del bloque de concejales del FPV.

En el encuentro se coincidió en el difícil diagnóstico de la realidad en la zona, que es una de las más difíciles de la región, considerando sus condiciones climáticas, los suelos y el acceso al agua, teniendo en cuenta que no cuenta con capas freáticas. Los productores destacaron que los animales “están muy flacos”; y que “las instituciones como Senasa o Inta a veces nos tratan a partir de la realidad de la pampa húmeda, pero acá no tenemos esa realidad. No hay caminos, nos piden cumplir con requisitos imposibles para esta zona”, indicaron.

Frente a eso, dijo Muñoz: “Acá hay una sequía enorme, desertificación, escasez de agua. Esto genera la necesidad de que el Senasa empiece a tratar diferente a los que son diferente. Los primeros temas que afloran, no pensando solamente en afiliados FAA sino en la región, es por qué se le pone trabas a los productores para gestionar un Renspa. Hay funcionarios a los que les falta capacitación y no aplican el manual del Senaf, donde se explicita que hay que reconocer al productor familiar, más allá de la condición legal o fiscal en la que se encuentre en relación con la tierra. Porque lo que hay que registrar es la producción y no la condición de la tierra. Eso por citar sólo un ejemplo. Es evidente que no son grandes ganaderos. Sin embargo se les piden requisitos de transporte, sin tener caminos, se les pide la VTV y ahora que acondicionen un carro para vender dos corderos. No le pongamos más carga a la rueda porque no resiste más”.

 

Casi al término del evento, luego de escuchar las exposiciones de los asistentes, dijo Muñoz: “Es muy bueno haber contado con la presencia de cada uno de quienes asistieron a este encuentro, para que entre todos podamos buscar una pronta solución a todos estos problemas. Queda en evidencia que tenemos aliados dentro de los organismos, los ministerios, las distintas instituciones, que nos pueden dar apoyo en lo que necesitamos, a ellos aprovechémoslos. Como todos saben, venimos exigiendo que se cumpla la ley 27118 de reparación histórica para la agricultura familiar. Porque estos productores generan trabajo, garantizan la soberanía alimentaria y, en este territorio hoy muy codiciado por los capitales extranjeros, al estar y vivir en el campo están garantizando la soberanía territorial, por eso es importante la solución de los problemas”.

Y concluyó: “Ojalá podamos traer la tecnología necesaria para que un joven no se sienta seducido por lo que pasa en las grandes ciudades, en los pueblos; que se pueda viabilizar el proyecto del que aquí se habló para dar solución al tema de la falta de agua; que se traten los problemas de la línea sur: en cuando a la comercialización, el traslado de animales. Debemos ver la manera de aprovechar las herramientas que este gobierno puso a disposición a través del INTA, INTI y SENASA, que son organismos que de alguna manera han trazado una línea para acompañar a los agricultores familiares. La asignatura pendiente es que la 27118 se reglamente, para que se terminen los desalojos, para que seamos reconocidos de una vez por todas y para lograr los registros que son necesarios para poder acceder a los derechos que nos otorga la ley”.

Cabe recordar que la reunión que se realizará en Viedma el próximo 5 de marzo, con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, a la que asistirá la diputada Horne, FAA y las organizaciones que participaron del encuentro en Aguada Guzmán, se le presentarán los pedidos y necesidades detallados por los asistentes.

 

Desarrollado por Movilsol