Prensa Prensa 3/26/2018

FAA Tandil: “El ingreso de papa importada no soluciona problemas al Estado, ni al consumidor, ni al productor. Sólo beneficia a los intermediarios”

Fuente: FAA Tandil
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El productor federado Luis García, señaló: "Ellos compran para industria y para mercado, pero solamente lo hacen en las épocas que ellos no tienen, cuando no les alcanza la producción propia. Ahora, los brasileros nos están vendiendo en un momento que acá empieza la cosecha fuerte nuestra. Con lo cual, el ingreso de la verdura importada no soluciona problemas ni al Estado ni al consumidor. Al Estado, porque no le tributa lo que nosotros sí, cuando agregamos valor. Y al consumidor, porque le sale más cara que la papa argentina". 


Luis García, productor papero de la Federación Agraria Argentina de la zona de Tandil, se refirió a la importación de papa brasilera que se verificó en los últimos días en el Mercado Central: “El año pasado sucedió algo similar. Pero pasó desapercibido. Hay un dato importante, que es que nosotros estamos recibiendo por kilo más o menos lo mismo que hace un año. Pero antes con esos valores cubríamos los costos y ahora no. Por lo cual, con el precio al productor congelado y los costos que subieron, se nos hace más dura la competencia”.

García agregó: “Además, nosotros los que estamos en la producción sabemos que las estadísticas oficiales no miden toda la importación. Al Mercado Central en Buenos Aires, a lo que mide el INDEC, no llega la mercadería que entra en camiones a Corrientes, a Misiones o Entre Ríos”.

El productor federado también advirtió: “Brasil importa papa argentina. Se llevan de acá sobre todo la Asterix, que es una papa colorada, que en nuestro mercado interno casi no se consume, acá se come más la Espunta, que es la papa grande.  Ellos compran para industria y para mercado, pero solamente lo hacen en las épocas que ellos no tienen, cuando no les alcanza la producción propia. Ahora, los brasileros nos están vendiendo en un momento que acá empieza la cosecha fuerte nuestra. Con lo cual, el ingreso de la verdura importada no soluciona problemas ni al Estado ni al consumidor. Al Estado, porque no le tributa lo que nosotros sí, cuando agregamos valor. Y al consumidor, porque le sale más cara que la papa argentina. Están entrando bolsas de 50 kilos a 220 pesos la bolsa. Y nosotros vendemos la bolsa de 22 kilos que sale 80 pesos. Y ese es otro tema que tenemos que explicar a la sociedad. Nuestro producto no puede superar ese kilaje, por acuerdo con el sindicato, por el peso que levanta cada estibador. Sin embargo, la papa que viene de Brasil viene en bolsas de 50 kilos. ¿Eso tampoco lo van a controlar?”

Desarrollado por Movilsol