Prensa Prensa 4/24/2018

Santa Fe: Tras encuentro con FAA, presidentes comunales elevarán a la provincia el pedido de emergencia agropecuaria en sus pueblos

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

En el marco de una reunión llevada adelante en Arequito el viernes 20 de abril, organizada por la filial de FAA de Arequito, presidentes comunales de distintas localidades de esa región coincidieron en acompañar el pedido de la Federación Agraria Argentina para que la provincia de Santa Fe declare la emergencia agropecuaria ante las dificultades que presentan los pequeños y medianos productores afectados por la reciente sequía, que no han podido cosechar nada de la soja de primera y del maíz, con rindes muy pobres, y con la cosecha de segunda perdida, tanto en maíz como soja.


En este sentido, en un encuentro convocado por la filial de FAA, los dirigentes señalaron que elevaran conjuntamente este pedido al gobierno provincial, para que la extienda a esa región, tras coincidir que la emergencia agropecuaria precipita la emergencia social en cada uno de los pueblos, donde el motor de su economía es la actividad agropecuaria. Los jefes territoriales apuntaron en acompañar el pedido de FAA para que la provincia amplié la emergencia, que Nación homologue para que las herramientas nacionales se pongan en marcha y exigir así en conjunto más herramientas en los estamentos nacionales.

Estuvieron presentes el presidente de FAA, Omar Príncipe, el Secretario Gremial, Orlando Marino, el secretario de Juventud, Emanuel Pérez, y el presidente de la filial de Arequito, Alberto Virgili, quienes valoraron el compromiso y el acompañamiento a este reclamo, en el marco de un encuentro del que participaron presidentes comunales de Los Molinos, Arequito, Chabás, Villa Eloísa, y Arteaga.

Este encuentro surge a partir de último plenario del Distrito 6, convocada en su momento a con motivo de la emergencia agropecuaria en la provincia, y ante la falta de declaración de la misma en esta parte del territorio santafesino. En esa reunión se decidió convocar a los presidentes comunales e intendentes para que informen el cuadro de situación en sus localidades, y diseñar en conjunto con las filiales una acción que condujese a que el gobierno provincial amplié la emergencia agropecuaria al sur del territorio santafesino.

En el marco de la primera de esas reuniones llevadas a cabo en Arequito, el presidente de FAA señaló: “Valoro la presencia y el acompañamiento de intendentes y presidentes comunales de acompañar el pedido de declaración de emergencia agropecuaria para esas zonas afectadas por las sequias. Elevar a la provincia el pedido de emergencia agropecuaria en cada una de las localidades.”.

Asimismo, describió que “los dirigentes territoriales están dispuestos a ayudar para que la provincia declare la emergencia de todas estas localidades, entendiendo que con esto les podemos dar herramientas a los productores agropecuarios que han pasado por una sequía importante.”

Príncipe amplió detalles del rencuentro y contó que “hemos hablado de la necesidad de postergar los impuestos nacionales, los vencimientos que tienen los productores en los distintos lugares donde han financiado su producción en bancos y cooperativas”

“Desde FAA, y dese la filial de Arequito, asumimos el compromiso de seguir insistiéndole a la provincia de Santa Fe esta declaración de emergencia, porque después además viene el otro camino que es homologar la emergencia a nivel nacional. El camino de la declaración de emergencia será el camino de empezar a darle visibilidad a la problemática que estamos teniendo los pequeños y medianos productores”, manifestó el presidente de FAA

La oportunidad sirvió para que jefes de comunas conozcan las intensas gestiones llevadas adelante por la FAA ante los distintos ministros nacionales, como el Jefe de gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recientemente. “Les contamos que a los ministros les transmitimos que la situación de los pequeños y medianos productores va más allá de la emergencia climática, siendo ya una emergencia económica, financiera y productiva, y que si no se toman este tipo de medidas de declarar la emergencia, de poner herramientas y de cambiar algunas políticas agropecuarias, también vamos a tener una emergencia social”, relató Príncipe.

Por su parte, la presidenta comunal de Arequito, Paola Forcada, calificó el encuentro “como muy productiva”. “Han participado diferentes sectores, a la que asistimos invitados diferentes intendentes y presidentes comunales de la región. El pedido de FAA hacia nosotros es que acompañemos este pedido elevando al Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe el pedido para que se amplíe en esta región. Apoyamos ese pedido, y estamos a disposición porque es justo y necesarios, ante una problemática que termina afectando en diferentes aspectos sociales de cada localidad. En esta región el campo es el motor de nuestra economía local”.

El presidente comunal de Chabás, Lucas Lesgart, explicó: “La situación de Chabás es muy similar a la de Arequito y a las localidades vecinas. Nos vamos de la reunión con mucho trabajo, con más preocupaciones que las que teníamos. Vamos a elevar este pedido a la provincia acompañando a los productores”.

El presidente comunal de Los Molinos, Pablo Grgicevic, indicó que “la reunión fue muy positiva y estamos a disposición de poner todas las herramientas para avanzar en soluciones para los productores”.

En tanto, el presidente comunal de Arteaga, Julián Vignati, manifestó que “estamos a disposición de este reclamo”, y apuntó: “La emergencia agropecuaria está muy cerca de lo que es la emergencia social. Y eso tenemos que evitarlo. En esta zona, en nuestros pueblos, el campo es el motor de la economía, con lo cual es nuestra responsabilidad acompañar este reclamo y poner a disposición todos los mecanismos de presión que tengamos desde los municipios”.

Gabriel, asesor del senador el senador provincial, Eduardo Rosconi (Departamento Caseros), analizó la reunión: “Una vez que escuchamos los reclamos de los intendentes y presidentes comunales, de los productores, coincidimos en que han una necesidad imperiosa de que intervengan tanto los legisladores nacionales como provinciales en este trabajo, que debe ser en conjunto, ágil, para que los funcionarios nacionales y provinciales escuchen cada reclamos de cada una de las localidades. Es una problemática social, los pequeños y medianos productores se ven afectados en esa problemática social, afectados a través de los tarifazos que está transfiriendo el gobierno nacional, por ejemplo a través del aumento de los combustibles. También los productores se ven afectados por la importación de cerdo como en Chadear Ladeado, Los Quirquinchos, Berabevú”

Vicepresidente comunal de Villa Eloisa, Gastón Orsi, señaló que “estamos muy preocupados los productores, y el apoyo de tantos dirigentes es fundamental para encontrar las soluciones”, al término que definió que “esta reunión demuestra que estamos unidos más allá de los colores partidarios, para llevar este pedido de emergencia agropecuaria a la provincia”.

CARSFE, CONINAGRO, FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA y SOCIEDAD RURAL ARGENTINA solicitan ampliar urgentemente la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Asamblea en Casilda: En la peor sequía del último medio siglo, necesitamos respuestas
Desarrollado por Movilsol