Prensa Prensa 5/8/2018

Río Negro: FAA participó de la mesa multisectorial para debatir el impacto del aumento de tarifas

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El Secretario de Economías Regionales y director del Distrito 16 de FAA, Erik Muñóz, participó el viernes 4 de mayo de la mesa multisectorial en la que se debatió acerca del “Impacto de las tarifas en el desarrollo regional”, en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en la ciudad de General Roca, y a la asistieron legisladores nacionales, comerciantes, empresarios, sindicalistas y académicos.


De esta manera, y en representación de Federación Agraria Argentina, Muñóz expuso en el encuentro en el que se analizaron distintas propuestas frente al aumento de las tarifas que afectan a la industria, al agro, los servicios, y a los trabajadores.

La apertura estuvo a cargo del rector de la UNC, Gustavo Crisafulli, quien destacó que se haya elegido el espacio dela Universidad para plantear el debate. En esta oportunidad, la mesa multisectorial fue convocada por las diputadas nacionales rionegrinas, María Emilia Soria y Silvia Horne, coautoras del proyecto de ley de Revisión de Tarifas, y el diputado neuquino Darío Martínez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación.

También participaron de la mesa intersectorial junto a FAA, numerosos sindicatos de Río Negro, bibliotecas, centros de jubilados y vecinos en general, movilizados por la problemática de las tarifas.

Al respecto, Muñóz afirmó que “para las economías regionales, que ya vienen castigadas por los aumentos de los costos de producción, la suba de tarifas significará un duro impacto que haga inviable la continuidad de muchos pequeños y medianos productores en su actividad”

La realidad del pequeño y mediano productor: “Es inviable seguir produciendo”

En el marco del encuentro, Muñóz describió la realidad del pequeño y mediano productor, las Pymes, y las cooperativas, frente a las políticas nacionales actuales, y alertó que está en riesgo la soberanía alimentaria nacional: “Desde el sector productivo que nosotros representamos, pequeños y medianos productores, hoy es inviable producir. Hoy está en riesgo la soberanía alimentaria”.

Asimismo, agregó que en virtud de estadísticas que se vienen realizando, no solamente sobre los productores a los que van desplazando por el tema de la tierra, sino sobre aquellos que han quedado afuera del sistema, señaló que “ya no están bancarizados, tienen deudas impositivas monstruosas, simplemente por trabajar, por producir. Y son estos productores los que les dan vida a los pueblos del interior, porque garantizan el trabajo”.

Sobre las cooperativas, afirmó el dirigente de FAA que “hoy están presentando quiebra, cientos y miles de socios no pueden seguir sosteniendo las cooperativas porque no pueden seguir produciendo”, y sostuvo: “Hoy está en riesgo la soberanía alimentaria de este país”.

Sobre el impacto tarifario y la soberanía territorial

En el marco del encuentro donde se debatió el impacto de las tarifas en la economía productiva, Muñóz expuso: “Cuando hablamos de quien produce la energía, dónde, cómo y quién la consume, nosotros vivimos arriba de una fuente de energía. Hace un tiempo largo, desde FAA venimos luchando, poniendo en alto una bandera, que tiene que ver con la soberanía territorial, con el uso y la tenencia de la tierra. Por los derechos que la involucran, por aquellos pobladores o aquellas comunidades prexistentes”, describió Muñóz en su exposición, al término que aseguró: “Y seguimos luchando más que nunca, aunque cada vez cuesta más. Porque la política de este gobierno ha decidido entregar de manera muy vil la soberanía territorial. Y ejemplos son Joe Lewis, Bennetton y tantos otros”.

Además, dijo que “a los productores nos saca del sistema una factura de luz”, y cito el caso de una Pyme familiar en Plottier, con cuatro empleados, “a quienes dejó afuera una factura de luz de más de 200 mil pesos”.

Desarrollado por Movilsol