Prensa Prensa 5/15/2018

COMPARTIMOS DOCUMENTO DE FAA JUNTO A ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Federación Agraria Argentina recibió en su sede de Buenos Aires, a las organizaciones representativas de la agricultura familiar, campesina e indígena, en el marco de la convocatoria realizada por la Comisión Nacional Justicia y Paz. Por la entidad, asistieron el presidente Omar Príncipe y el Secretario de Economías Regionales, Erik Muñoz. A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO CONSENSUADO. 

 


A continuación, compartimos el documento consensuado, impulsado desde demandas comunes de las organizaciones, donde se plasman los principales consensos vinculados a la imperiosa necesidad de la aplicación de políticas públicas diferenciadas, y enfocadas para la agricultura familia, campesina e indígena:

………………………………………………………………………………………………..

Las organizaciones representativas de la agricultura familiar, campesina e indígena, en continuidad de la jornada celebrada el 14 de diciembre de 2017 convocada por la Comisión Nacional Justicia y Paz, reunidas en la Federación Agraria Argentina, en asamblea de delegados proclamamos la imperiosa necesidad de:

 

a) Reglamentar la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en diciembre de 2014 así como de dotar de presupuesto suficiente a los órganos de aplicación y promoción contemplados en la misma.

 

b) Facilitar el acceso a la tierra, la defensa de la posesión continuada y pacífica de miles de familias campesinas, promover el arraigo, respetar y asegurar los territorios de los Pueblos Originarios.

 

c) Garantizar el funcionamiento de los espacios de diálogo entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de la agricultura familiar en todos los niveles, para construir participativamente las políticas e instrumentos que se necesitan, conforme lo contemplado en las normativas vigentes. Rechazamos la discriminación y división respecto a la participación de organizaciones en el Consejo Nacional de Agricultura Familiar y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar. Esto atenta contra la representación plural y genuina del sector.

 

d) A los fines de sostener el adecuado funcionamiento de la Secretaría Técnica de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR, que apoya a las organizaciones y a los estados en el sostenimiento del espacio y garantiza el acceso a la información y la participación, es imprescindible que Argentina renueve el aporte al Fondo de la Agricultura Familiar.

 

e) Apoyar la producción familiar de alimentos mediante compras del Estado (para comedores escolares, hospitales, etc.); facilitar la comercialización adecuando la legislación a las características de la producción familiar; orientar los apoyos técnicos a las necesidades de los productores familiares; facilitar el acceso a programas de promoción y crédito.

 

f) Impulsar políticas que:

 

- no permitan la concentración de la tierra y el control monopólico de la producción;

 

- promuevan la defensa de las semillas criollas y nativas;

 

- establezcan un sistema tributario progresivo que incluya y promueva la agricultura familiar teniendo especialmente en cuenta el caso de las cooperativas y mutuales de productores, que no pueden ser consideradas sociedades comerciales comunes.

 

g) Activar e incentivar el Registro Nacional de Agricultores Familiares con participación de las organizaciones campesinas.

 

h) Garantizar el adecuado funcionamiento de los organismos técnicos del Estado tales como INTA, SENASA y el cumplimiento de los fines para los cuales fueron creados, así como de las áreas vinculadas a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal en el Ministro de Agroindustria de la Nación.

 

Es necesaria la asignación del presupuesto para el funcionamiento de los organismos y el desarrollo de los programas así como el sostenimiento de los puestos de trabajo. En este sentido rechazamos los despidos efectuados en estos organismos y exigimos la reincorporación de los trabajadores despedidos.

 

Las organizaciones participantes nos declaramos en estado de alerta y nos comprometemos a difundir este Pronunciamiento y comunicarlo a las autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, con la intención de aportar a la profundización y continuidad del diálogo y la construcción de políticas para el sector.

Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina

Federación Agraria Argentina - FAA

Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino - ACINA

M.T.E. Rural – CTEP

Movimiento Campesino de Santiago del Estero - MOCASE

Unión de Trabajadores de la Tierra - UTT

Federación Nacional Campesina

Frente Nacional Campesino

Asociación de Trabajadores del Estado - Junta Interna MINAGRO

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) SENASA

Mesa de Coordinación Nacional de ATE SSAF

Asociación de Medieros y Afines - ASOMA

Instituto de Cultura Popular - INCUPO

Unión Campesina de Varela

Frente Agrario Evita

Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal

Agrupación Grito de Alcorta

Buenos Aires, 14 de mayo de 2018

Desarrollado por Movilsol