Prensa Prensa 7/17/2018

AUDIO: Entrevista de Jorge Lanata al presidente de FAA, Omar Príncipe

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

Omar Príncipe , presidente de la Federación Agraria, entrevistado por Jorge Lanata en Radio Mitre

Entrevista Príncipe con Jorge Lanata
Compartimos audio de la entrevista realizada el 17/07/2018 e el presidente de FAA, Omar Príncipe, en Lanata sin Filto, en Radio Mitre.

Jorge Lanata: Príncipe es presidente de la Federación Agraria. ¿Qué tal Príncipe cómo le va?

Omar Príncipe: Buen día Jorge, ¿cómo le va?

JL: bien. Acá discutiendo si es o no prudente tomar alguna medida respecto de las retenciones.

Príncipe: Por supuesto que creemos que a diez años de la 125 volver a plantear el tema de las retenciones parece un retroceso.  Un poco también lo de la previsibilidad que planteó Julio Cobos en su momento es lo que se necesita desde el sector productivo. Lo que necesitamos los productores es que la coalición que gobierna, Cambiemos, tenga un solo discurso. El Presidente nos planteó que no se iba a incorporar retenciones en trigo, maíz y que no iba a cambiar el esquema de retenciones en la soja.

JL: En esa reunión el mismo Presidente les dijo que esto no iba a pasar.

OP: El mismo Presidente nos planteó que no se iba a incorporar retenciones en el Trigo, ni Maíz, que tienen cero retenciones, y que o iba a cambiar el esquema de retenciones en la rebaja de soja. Se necesita un discurso único. Yo yare estaba con un grupo de productores que me preguntaban salió un gobernador, salió el radicalismo, a plantear el tema de retenciones. Por eso se necesita como Cambiemos, para dar previsibilidad y poner de alguna manera fin a esta cuestión".

Diego Leuco: Gerardo Morales dijo que mientras dure la crisis habría que parar la baja de retenciones. De alguna manera se pide un esfuerzo patriótico, ¿Que le respondería?

OP: "Es muy difícil pedirle especialmente a los productores que nosotros representamos, pequeños y medianos, productores que están endeudados, muchos que perdieron el 30% de la cosecha y que están pagando una tasa del 60 o el 70%, porque después en el sistema financiero los productores que no somos sujetos de crédito, los que tenemos que ir a un financiamiento privado, estamos pagando eso. Y decirte que en diciembre en la reforma impositiva nos aumentaron los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Es muy difícil pedirle ahora a estos productores un nuevo esfuerzo".

Martín Tetáz: También es cierto que cuando ustedes tomaron las decisiones este año, lo hicieron con un tipo de cambio en 20 pesos, y hoy está en 28 pesos. Al mismo tiempo la decisión de sembrar soja es para el año que viene, porque hoy están en la campaña de trigo. Con lo cual no sería muy inteligente por parte del gobierno anunciar que dejarían de bajar las retenciones. Afectaría la campaña del año que viene. ¿Cuánto estaría en juego la cantidad de hectáreas sembradas, y que piensa que podría pasar con los campos del norte en la frontera de la producción que si suben los costos ya no les resultaría rentable?

OP: "Toda la zona extra pampeana los costos son muy diferentes y hay una línea muy finita de rentabilidad. En el último año hubo un gran avanza de trigo y de maíz que reemplazó a la soja. En esta incertidumbre no me animó a decirte en cantidad de hectáreas, pero si puedo asegurar que va a haber un gran corrimiento hacia otros cultivos. En el campo el 60 o el 70% de nuestros insumos están dolarizados. El tema de la lechería y la producción de cerdos están en una situación de quiebre trabajando por debajo de los costos. Estamos viendo día a día como van cerrando criaderos de cerdos y cerrando tambos.

 Venimos planteando que lechería, producción de cerdo, esta en un quiebre total, trabajando por debajo de los costos, hay una situación límite y estamos viendo como día a día cierran tambos, criadores de cerdos, y por más que haya muchas reuniones, de las que estamos participando, no se ven soluciones, mientras se tenga este pensamiento que el mercado por si sólo va a regular el precio.

Desarrollado por Movilsol