Prensa Prensa 11/8/2018

Tucumán: FAA abordó la problemática y sumó gestiones ante la situación de la zafra

Fuente: Distrito 14 FAA
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

La reunión se hizo el 31 de octubre, en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), que nuclea a más de tres mil quinientos pequeños productores.


Se trató de la reunión del Consejo Directivo Central de dicha entidad, presidida por su presidente, Sergio Fara, y el vicepresidente y director del Distrito 14 de FAA, Miguel Angel Pérez, con el fin de abordar el proceso 2018 de la zafra azucarera en la provincia y en el país.

También fueron parte del encuentro el delegado ante FAA de la Cooperativa La Favorita, Oscar González, y demás directivos.

González adelantó que durante la reunión “se consideró que este año tenemos una zafra muy complicada financieramente, en virtud de la realidad que vivimos todos los chacareros, que compramos los insumos en dólares, y vendemos nuestros productos en pesos”.

En este sentido, señaló que el CDC de UCIT “considera que la actividad de los pequeños y medianos productores se tornó muy complicada, por eso la preocupación y la ocupación que mantienen sobre la situación que se atraviesa”.

En este marco, apuntó también que la situación de agrava aún más porque de los quince ingenios que existen en Tucumán, dos de ellos el Santa Bárbara y el Ñuñorco, propiedad del Grupo Colombres, que se vieron obligados a parar la molienda en medio de la zafra. “Debido a que no ingresaba caña porque no cumplía con la entrega normal de los azúcares producidos, inmersos en la morosidad financiera con sus proveedores y obreros, y complicó la situación financiera de la Cooperativa Los Barrientos, que nuclea a 60 pequeños productores de trescientos surcos de la zona sur de la provincia”, comentó.

Del encuentro abordado, se resolvió elevar una nota a la secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, para exponer el malestar por la difícil situación que atraviesan los productores, y según se señaló, por el no cumplimiento de los industriales en la entrega de azúcar, en participación del alcohol y la melaza, de todos los productos que se extraen de la caña de azúcar. “Es Ley que el cañero tiene que participan de todo lo que se extraiga de la caña de azúcar”, señaló González.

Además, el delegado de FAA ante UCIT informó que se extenderá un pedido de una audiencia con el gobernador, Juan Manzur, para gestionar algún tipo de subsidios o ayuda social para productores que este en situación de vulnerabilidad económica ante esta problemática.

Por su parte, también se puso en agenda para el debate la imposibilidad de productores que no van a poder comprar los fertilizantes: “Tenemos una bolsa de azúcar que vale quinientos pesos, y una de fertilizantes de mil cien pesos”, señaló.

Otro tema que se tocó es el del Monotributo Social, según informó. “Elevamos un pedido para que el mismo cubra a productores de hasta cien hectáreas, pero el Congreso lo bajó a cincuenta hectáreas. Por eso vamos a seguir insistiendo, a través de la Legislatura tucumana”.

Además, prosiguió que durante el encuentro se abordó el tema de la cuenca lechera, la difícil situación de los pequeños productores tamberos de Tranca.

Desarrollado por Movilsol