Prensa Prensa 2/4/2018

Fragmentos de las declaraciones de Omar Príncipe en “La mañana del campo” con Alejandro Cánepa por Radio Continental

Fuente: Radio Continental
Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El presidente de FAA fue entrevistado por Radio Continental. Se refirió a los principales temas de agenda del sector.


Sobre los afectados por inundaciones e incendios:

“Quiero mandar un saludo, aprovechando que este programa que llega a todos lados, en el campo se está escuchando Continental. Nosotros tenemos productores en Salta y en La Pampa, y en los dos lugares están pasando por situaciones muy complicadas, así que quisiera mandarles un abrazo, un acompañamiento para todos ellos que están pasándola muy mal”

Sobre el rol de la Mesa de Enlace:

“Hay algunos temas que los dejamos pendientes, como el tema de los humedales, no se trató la Ley de humedales, ni la de Fitosanitarios, ni la de arrendamientos, ni la ley de semillas… hay debates que se están postergando. Y creo que parte de eso tiene que ver con tu pregunta. Yo en el 2008 estaba en las rutas, estuve 120 días allí como productor, como dirigente, como agricultor frente a esa crispación que hubo frente a esa medida confiscatoria que era la 125, inentendible, porque nunca entendió el kirchnerismo cómo manejar la situación con el campo. Lo que creo que tenemos que hacer desde las entidades es la autocrítica de cómo no estamos mejor después de 10 años, cómo todavía seguimos con problemas estructurales que no los resolvimos. Digo, se ha avanzado en algunas situaciones; la Mesa de Enlace fue una herramienta esencial y supo interpretar en el 2008 lo que la gente en las calles y en las rutas estaba pidiendo, que era poner el freno a la 125. La autocrítica tiene que ser para mejorar para optimizar nuestras fuerzas nacionales que tenemos las entidades y decir por qué todavía estamos con muchas cosas pendientes en la Argentina, que creo que es una deuda que tenemos y que creo que como siempre decimos, el debate tiene que ser para optimizar nuestras fuerzas”.

Sobre la agenda para el sector:

“Nosotros seguimos y apostamos permanentemente al diálogo político. Empezamos el 2018 así como estuvimos en el 2017 gestionando y dialogando en forma permanente con el Ministro anterior, luego cuando asumió el nuevo Ministro de Agroindustria, el ex presidente de la Sociedad Rural, y nosotros en los primeros días de enero volvimos a presentarle todas nuestras problemáticas, toda nuestra situación y nuestras propuestas, y esa apuesta está en forma permanente. Si tenemos que decir qué es lo que está pasando en la realidad. Después de eso, a unas semanas de estar con él, se reúne el Consejo Directivo y de alguna forma ratifica lo que le habíamos planteado al Ministro en esa reunión. Si vos mirás muchas de las economías regionales extra pampeanas que están iniciando las cosechas en estos días (la pera, la manzana, las ciruelas) vas a ver que hay problemas estructurales que persisten. Al productor le siguen pagando $1,80 o $2,50 por esta fruta, es decir que sólo recupera el 50% de lo que gastó en producirlo. A esto hay que sumarle que ha subido el costo de vida, los insumos en dólares, el gasoil, la energía… una situación compleja para el productor”.

Acerca de reforma fiscal:

“El panorama del 2018 es mucho más preocupante de lo que pasamos en el 2017. Especialmente porque con el tema del pacto fiscal, la reforma impositiva que se aprobó en diciembre, a todas las provincias las induce a aumentar sus impuestos inmobiliarios o a los revalúos de los campos, para llevarlos a los valores más cercanos al valor comercial; entonces preparémonos todos los productores de todas las provincias porque se vienen aumentos de los impuestos y el revalúo. Y en el tema impositivo, nosotros vamos a seguir pagando el mismo nivel de impuesto a las ganancias, porque la mayoría de los productores estamos en la categoría unipersonal; no cambia el impuesto a las ganancias. El que está desprevenido, creyendo que va a pagar menos impuesto, está equivocado. Los que sí van a pagar menos impuestos son los grandes contribuyentes, los que pueden mover su capital o acciones y ellos van a poder pagar menos impuesto a las ganancias. Ahí vamos a tener menos competitividad los productores agropecuarios, especialmente los pequeños y medianos productores. Y otros datos que son importantes: dentro de la reforma impositiva, hay 20 mil millones de pesos del Banco Nación que van para el Tesoro Nacional, para paliar el déficit fiscal y esto es algo permanente, porque todos los años el 20% de las utilidades del Banco Nación van a tener ese destino, quitándole capital de giro a la entidad que debe ser una herramienta para dar créditos a los productores agropecuarios. Por otro lado, en el 2017, para los pequeños y medianos productores que están en nuestras cooperativas, lo terminaron con un 20% más de deuda de lo que habían asumido en el 2016. Estos son los datos alarmantes que tenemos y por eso los estamos mostrando. Las tasas de interés están realmente altas que para el que tiene una lebac es un negocio bárbaro, pero para la producción es un problema. Este análisis lo hizo un estudio contable a pedido de FAA, que nos plantea estas situaciones que para los que no posean escala va a ser mucho más difícil, y al productor agropecuario nos va a hacer un daño que nos hace pensar en un 2018 mucho más difícil de lo que pasó”.

Acerca de la situación en la provincia de Buenos Aires y la gestión del gobierno allí:

“Los directores de FAA que participan de los distintos ámbitos de trabajo nos están planteando que hay una situación cada vez más alejada de las entidades, que es cada vez más difícil que el diálogo y las gestiones sean realmente avances. Y la verdad es que nos está llamando la atención”.

Cuáles son los temas que se podrían atacar para buscar soluciones

“Para economías regionales nosotros planteamos el tema del acceso a la comercialización, la distorsión de precios entre el productor y el consumidor es uno de los temas claves sobre los que hay que trabajar. Y hay que consensuar con las organizaciones, con los productores y con las cadenas el tema de los tratados del Mercosur con la Unión Europea porque todo lo que queremos exportar hay que hacer un debate acerca de cuánto vamos a exportar, de dónde vamos a exportar y también lo que va al consumo interno. Porque lo que se produce en las economías regionales van al consumo interno, como pasa con el vino que es lo más industrializado que tenemos a la Argentina y sin embargo cayó el consumo en nuestro país y eso afecta la producción y a los productores. O mirá la leche: terminamos el 2017 con el 24% menos de exportación de leche, con 500 tambos menos en la zona más rica del país que es el núcleo de Santa Fe y Córdoba, y eso es un poco la inacción de estos últimos años de no tener una política a largo plazo con estos temas. Mirá la producción porcina: sube el consumo en la Argentina, producimos cada vez más cerdos pero cada vez con menos productores de cerdo”.

Consultado acerca del libre comercio:

“El libre comercio tiene que estar consensuado con los actores productivos del país. Nosotros creemos que libre comercio tiene sus beneficios para aquellos que tienen gran escala, o los países más poderosos; pero la Argentina tiene que trabajar primero en cuidar la producción nacional y el consumo nacional, cuidar el valor agregado y la mano de obra. Mirá si no lo que hace Macron en Francia: cuida a sus productores. Las entidades tenemos que formar parte de estos debates, lo hemos planteado. Si hay que hacer un acuerdo UE – Mercosur (que creemos que hay que trabajar en eso), tenemos que ser parte de la discusión y del debate las entidades y organizaciones, porque las decisiones consensuadas son mucho más positivas para el país”.

 

Sobre el clima entre las bases de FAA y una posible protesta:

“Se había generado una expectativa entre las bases, porque hay una gran necesidad de solucionar problemas. Lo que te puedo decir es que en último Consejo Directivo nos han planteado nuestras entidades de base, nuestras cooperativas y asociaciones, que empecemos a hacer asambleas, reuniones y asambleas regionales para de alguna forma tomar la temperatura a la situación actual entre nuestras bases que nos permita a la conducción tener el mensaje claro y tomar las decisiones y las acciones para ver cómo seguir adelante en este malestar, en estas situaciones  tan difícil social, económica, financiera (porque la cuestión financiera está pegando muchísimo a muchos productores endeudados)”.

 

Acerca de los 10 años de la 125:

“Creo que lo que tenemos que aprender de estos 10 años es que hay que trabajar para mejorar todo lo que falta en Argentina en relación con los problemas estructurales, con una política agraria a largo plazo, consensuada y que contemple y le dé prioridad a los pequeños y medianos productores, que somos los más vulnerables; somos los que estamos desapareciendo y lamentablemente cada vez que se pierde un pequeño agricultor no lo volvemos a recuperar. Nos encuentra el 2018 sin presupuesto en la Argentina para la agricultura familiar, si vos preguntás el presupuesto anual para sostener y promover este segmento, no hay; si preguntás qué pasó con el Fondagro, que era un fondo para las economías regionales, para los pequeños productores, parece que ha desaparecido… bueno, estas cosas tenemos que mirar lo que pasó en el 2008, pero para adelante, para no repetir lo que pasó y para mejorar, porque si no nos estamos quedando sin agricultores. Estamos en un proceso que no lo paramos si no frenamos el proceso de concentración en la Argentina, y si no nos preguntamos quién va a producir los alimentos en nuestro país, quién queremos que exporte los alimentos, vamos a seguir en este corredor que va a una concentración que lamentablemente no es sólo un problema del sector de la agricultura nada más sino que se está dando en toda la sociedad”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol