Prensa Prensa 11/8/2018

FAA participó del 54° encuentro de la Sección Nacional de la REAF - Argentina

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, junto a los secretarios de economías regionales y agricultura familiar, Erik Muñoz, y de igualdad de género, derechos humanos y oportunidades, Marta Aicardi, participaron el 8 de noviembre del 54° Encuentro de la Sección Nacional de la REAF – Argentina, realizado en la sede de la Unidad para el Cambio Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.

Por FAA también asistió Andrés Domínguez como asesor técnico. Por el gobierno, el subsecretario de agricultura familiar y desarrollo territorial, Felipe Crespo, el  director nacional Julio Currás y el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay. Asimismo, estuvieron presentes Gabriel Corral (que se refirió a temas vinculados con comercio de agricultura familiar) y Eduardo Fontela (que habló sobre cooperativismo y asociativismo).

Durante la apertura de la jornada, las autoridades nacionales se refirieron a la REAF como plataforma de políticas públicas, de diálogo y de buenas prácticas. Destacaron que los préstamos del BID para acceso a mercados para pequeños productores y agricultores familiares han retomado cuestiones abordadas por la REAF. También dijeron que Colombia y Paraguay, aún con cambios de gobiernos, siguen mostrando interés en formar parte de este ámbito.

En el encuentro, se dialogó comisiones temáticas, con el objetivo de preparar los lineamientos que se llevarán a la reunión nro. XXIX de REAF que se realizará en Uruguay. Dicho encuentro tendrá como prioridades operativas tendientes a abordar la desburocratización del espacio, la ayuda a los gobiernos para implementar las acciones y las recomendaciones.

Las autoridades presentes en la reunión destacaron el rol de FAA como una de las fundadoras del espacio y valoraron la presencia institucional en el encuentro.

En la comisión de equidad de género se destacó que éste es uno de los temas que más ha logrado instalarse, así como también la relación entre las mujeres rurales, la producción de alimentos y la gastronomía. Las mujeres presentes comentaron algunos de los aspectos de la Carta de Medianeira, documento elaborado tras el encuentro de más de 1200 mujeres de la AF del Mercosur Ampliado, realizado en octubre en dicha localidad brasilera.

En cuanto a la comisión de acceso a la tierra se indicó que se realizará un taller específico para abordar los conflictos vigentes en la materia en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la comisión de registros de la AF se evaluó lo actuado en relación con el RENAF. Las autoridades de Agroindustria indicaron que existe una resolución, pero están a la espera de un aval del área de Modernización. Se planteó que, además, se está realizando un índice de arraigo rural y que está pensando cuál va a ser el rol de las organizaciones registradoras y del Estado sobre este tema. En este ámbito se debatió acerca del monotributo social agropecuario y los cambios que hubo en esta materia. Los presentes destacaron que, si bien Argentina fue pionera en materia de registro de AFCI, en el último tiempo hubo un retroceso y que es necesario volver a avanzar en este sentido.

La comisión de facilitación de comercio habló del rol que están cumpliendo las ferias itinerantes de la Ciudad de Buenos Aires, donde a través de un convenio con el gobierno los productores, por ejemplo, de peras y de manzanas recibieron un 37% más de precio que hubiesen recibido si vendían sus productos en su lugar de origen y los consumidores pagaron 30% menos, con mayor acceso a los mismos. Se destacó que todos los productos tienen el sello de Agricultura Familiar. También se planteó que se va a buscar modificar el inciso 154° quater del Código Alimentario Nacional para habilitar el tránsito federal de los productos de la agricultura familiar, pues hay consenso en que la identificación, la trazabilidad, el protocolo y la inocuidad son necesarios para que la AFCI trabaje en blanco y bien, brindando herramientas de calidad y rentabilidad a los productores. Asimismo, se habló del reglamento de la compra pública de estos productos (que ya existe y debe operativizarse), así como también del reglamento para obtener el sello de AF. Varios de los temas abordados en este grupo de trabajo eran desconocidos por las organizaciones, y al ser comentados por los funcionarios recibieron respaldo de parte de los presentes.

Finalmente se habló de la complementariedad entre la AFCI y la red de expertos de cooperativas, donde se planteó armar una alianza entre estos niveles de asociativismo y trabajo en conjunto. 


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol