El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina deliberó este viernes 5 de julio en Rosario, en la sede central de la entidad. Durante el encuentro, integrantes del CDC analizaron, entre otros temas, el acuerdo firmado por el Mercosur con la Unión Europea, sobre el que se dijo: “Asistimos a reuniones con el gobierno nacional y otras entidades de la producción en la que se nos informó que el proceso para llegar a la versión definitiva del acuerdo puede llevar dos años. Por ello aplaudir o cuestionar, sin más, un convenio que todavía debe ser refrendado por Parlamentos de 31 países, es prematuro. Como entidad representativa de los pequeños y medianos productores argentinos, sí creemos que debemos ser parte de las discusiones a la hora de discutir la letra chica, o los cupos de producción por sector y actividad. Uno de los temas que también evaluamos desde FAA, es solicitar a las autoridades argentinas que se nivelen asimetrías y que haya condiciones similares a la comunidad agrícola de Europa, que es altamente subsidiada, con otras cargas tributarias, otros niveles de tasas o de inflación que los que venimos teniendo hace tiempo en el país”.
Desde el CDC de Federación Agraria se analizó: “En principio, es saludable aspirar a ser la góndola del mundo y llegar a nuevos mercados, pero no podemos descuidar la soberanía alimentaria. Hay un enorme potencial de compra en los 500 millones de consumidores de la comunidad europea, aunque también es cierto que los pequeños productores, las Pymes y las cooperativas venimos de un largo tiempo con dificultades para comercializar lo que elaboramos. En Formosa, por ejemplo, nuestra gente no ha podido vender la cosecha de banana por el ingreso de producción desde Paraguay, sin controles sanitarios. Estos temas, a la hora de mejorar nuestra integración comercial, deben ser tenidos en cuenta, para que esta oportunidad que se abre no signifique una mayor concentración productiva. El país atraviesa enormes”.
En este marco, el Consejo Directivo Central de FAA consensuó además un pliego de propuestas que convocó además a las 16 asambleas zonales de Distrito que se realizarán los sábados 13 y 20 de julio. Allí, se analizarán las principales urgencias de los pequeños y medianos productores.