Prensa Prensa 7/1/2020

Achetoni participó del ciclo de charlas organizado por el Círculo de Periodistas Agrarios (CAPA)

Prensa
Nota Original FAA
prensa@faa.com.ar

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, participó como orador en la charla “Re-pensando el campo y la agroindustria para la post pandemia”, organizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA). La misma se realizó en el marco del ciclo de actualización profesional “Perspectivas post-pandemia para periodistas y comunicadores”. Allí, compartió panel con el presidente de Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y el presidente de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola – AACREA, Michel Dover. El panel fue coordinado por el periodista Ricardo Bindi y se transmitió online a través del Canal Agrositio.

 

Consultado acerca de las perspectivas que ve en el futuro, post pandemia, para los pequeños productores, dijo Achetoni: “Creo que debemos buscar una mayor escala a través de la integración de los pequeños y medianos productores. La pandemia deja como enseñanza que es tiempo de dejar las dicotomías de lado para avanzar en un esquema similar al que utilizan los pooles de siembra, que siempre criticamos, pero a nuestra escala. Es decir, estoy convencido de que tenemos que asociarnos para ser más fuertes, tener mayor capacidad de negociación y conseguir beneficios que los que tenemos individualmente”.

 

Luego, le preguntaron sobre su mirada sobre el rol y la imagen de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en este momento. Señaló: “Venimos trabajando de cara a la sociedad para que se entienda que no somos enemigos de ningún sector, que trabajamos para dar desarrollo y lograr el despliegue de la sociedad. Porque si se reactiva la producción vamos a generar empleos, y como sector estamos convencidos de que el camino es convertir en empleo lo que hoy es subsidio”. Y añadió: “Desde nuestro lado, como pequeños y medianos productores, seguimos destacando la necesidad de que la agricultura familiar se fortalezca para cumplir, cada vez con más potencial, el rol que estamos llamados a cumplir, que está vinculado no sólo con el arraigo y el cuidado de los lugares donde vivimos, no solo con una actividad de subsistencia, sino como los generadores de los alimentos sanos y saludables que necesita nuestro país”. Posteriormente enfatizó: “Por eso tengo el convencimiento de que no debemos enfrentarnos con los productores de ninguna escala, sino por el contrario, que debemos trabajar todos juntos para el desarrollo del país”.

 

Finalmente, en cuanto al futuro, expresó Achetoni: “Pienso que el momento de la post pandemia va a ser complicado, porque hasta aquellos emprendimientos que antes funcionaban bien o trabajaban en buenas condiciones como cuentapropistas van a quedar en una situación que puede pensarse como calamitosa, y esto va a ser más grave entre quienes arrastraban problemas. Por lo tanto hay que trabajar fuertemente en armar posibilidades de desarrollo integral, porque no hay dudas de que necesitamos dinamismo en el conjunto de la actividad, para lograr la inserción de la producción que es necesaria. Y esto no sólo para volver a trabajar sino para insertarnos de nuevo en el mundo”.

 

Y concluyó: “Tranqueras adentro debemos revisar lo que hacemos para ver cómo podemos ser más eficientes. Y, tranqueras afuera, ver cómo nos articulamos para lograr una mayor escala, para traccionar todo lo que el país necesita. No hay dudas de que para eso también necesitaremos de un Estado que se comprometa a trabajar con las propuestas que nosotros podamos llevarle. Y para ello, debemos avanzar en la capacitación para productores, para quienes integran y conducen las entidades, tanto como para las mujeres y los jóvenes que las integran, con el objetivo de tener cada vez más incidencia política. En síntesis, debemos trabajar juntos para lograr un plan de desarrollo que pueda servir como modelo y que pueda ser presentado ante quienes nos gobiernan para lograr el desarrollo de nuestro sector, y a través de eso, de todo el país”.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desarrollado por Movilsol