La inseguridad rural es sin lugar a dudas un tema de relevancia y de alta preocupación, se valora la iniciativa del Ejecutivo de la Provincia de reunirse para dialogar con las Entidades sobre la temática, pero parece que la simple intención no es suficiente, se necesitan políticas del Estado activas para combatirlo y para prevenirlo. Los directores de la Provincia han manifestado y lo siguen haciendo la preocupación y la exigencia para que se comiencen a gestionar medidas en busca de mejorar esta situación.
Los presentes analizaron la situación de la alta presión fiscal en la que se encuentra el pequeños y mediano productor, y mostraron su preocupación ante la falta de ejecución de los presupuestos municipales para la atención de los caminos rurales con los fondos provenientes de la recaudación del sector. Los caminos rurales son el nexo de contacto indispensable y directo de la producción con los puntos de venta, acondicionamiento, agregado de valor y consumidores. El productor esta dispuesto a trabajar y producir, pero para ello necesita condiciones dignas.
El eje central de la reunión se destinó a pensar en los que vienen, en los jóvenes rurales que intentan entrar en la actividad, hijos de productores, y que no tienen acceso a la tierra o a los medios propicios para llevar adelante la producción. Se pensaron herramientas que promuevan la participación de los jóvenes en la entidad. Y se definió seguir construyendo conjuntamente con los representantes de la Juventud Federada, alternativas de Colonización de tierras fiscales, elaboración de propuestas y relevamiento de necesidades y de tierras disponibles. También se ha definido transitar el camino de la formación y capacitación de jóvenes en temas de interés, como ya se viene haciendo, pero reforzando la participación activa en la Federación Agraria.