En representación de la entidad, formó parte del debate el director del Distrito 10, Aníbal Chiramberro, quien informó que el Gobernador enumeró distintas medidas “y agradeció la vocación de los presentes de sumarse al espacio de intercambio de políticas para el sector”.
“El gobernador Kiciloff recordó lo que había expresado en campaña sobre la importancia del sector productivo bonaerense que representa el cincuenta por ciento de la producción nacional e hizo un recontó de que se han creado permanentemente foros para mejorar al sector, pero lo más trascendente es que adelantó que se preparan políticas impositivas y fiscales en el marco de la pandemia que atravesamos. Además reconoció que el sector agropecuario nunca dejó de producir y trabajar y que el consumo de alimento a tenido una fuerte demanda a pesar de la pandemia, favorecido al comparar con otros sectores perjudicados por el contexto”, señaló el director.
“Según señalaron desde el ministerio que ha crecido en este tiempo la faena de bovino y cerdos, y la producción de leche ha crecido un 8 por ciento. Se mencionó que hubo prórrogas en Marcas y Señales, el Plan Arriba Pyme, el Bapro con una línea de crédito del 16 por ciento para comprar de maquinaria, Pro campo a tasas 0 % a 270 días, señalaron que hay un banco de insumos para productores no bancarizados y asistencia a cooperativas”, detalló el director federado sobre algunos puntos expresados por Kiciloff y funcionarios.
Chiramberro comentó que los funcionarios manifestaron su preocupación por la inseguridad en los caminos rurales, en la falta de conectividad que existe. “Mencionaron 20 medidas, y destacaron la apertura de distintas mesas destinadas para estimular políticas para el sector, aunque muchas ya venían funcionando desde hace tiempo”, indicó.
Participaron también el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, participaron también por parte de la cartera de Desarrollo Agrario, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y el jefe de gabinete, Jonatan Sánchez Sosa. En tanto del BAPRO estuvieron también presentes el gerente de la Banca Agropecuaria, Emir Cesaroni y el coordinador de Consejos Consultivos Regionales, Juan Pablo Niño. Y por parte del Poder Legislativo, de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara Alta, Martina Walter y de la respectiva de la Cámara Baja, José Pablo Simoncini y representantes de entidades agropecuarias.