A continuación, compartimos el informe periodístico del Diario la Gaceta de Tucumán sobre los distintos hechos ocurridos durante este tiempo.
15 de octubre.- Américo Ferreyra (de 75 años) fue asesinado por una banda. Lo atacaron en su casa de Río Colorado, tras recibir información de que había realizado una operación comercial. El hombre intentó defenderse, pero fue ultimado de un balazo. Este es un hecho que se encuentra impune. Los investigadores sospechan que se trata de una banda de asaltantes que eligen el campo para quedarse con el dinero de los productores. Uno de ellos le disparó en la espalda y luego lo remataron de un tiro en la nuca para llevarle la moto. Los acusados se encuentran detenidos y esperan ser enjuiciados por el hecho.
28 de octubre.- Dos jóvenes ultimaron al sereno Ramón Herrera en una finca de limones de Los Nogales. Este es un hecho que se encuentra impune. Los investigadores sospechan que se trata de una banda de asaltantes que eligen el campo para quedarse con el dinero de los productores.
15 de noviembre.- Antonio Gómez, de 55 años, fue encontrado sin vida en un campo de La Marta. Este paraje está ubicado a unos 15 kilómetros de El Chañar, en el este tucumano. Un grupo de delincuentes ingresó a la casa de la finca y, después de robarle algunas pertenencias lo asfixiaron hasta matarlo. La fiscal
Adriana Giannoni, después de una ardua investigación, sumó pruebas para imputarles el homicidio a dos sospechosos.
2 de enero.- Los parientes de Florentino Damián Gómez, de 76 años, lo encontraron sin vida el 3 de enero en una vivienda de la localidad de Tala Pozo, departamento Burruyacu. El hombre estaba cuidando la maquinaria de un cañero cuando fue sorprendido por ladrones que lo asesinaron después de que no encontraran ningún objeto de valor para sustraerle. Después de más siete meses de investigación, la fiscala Giannoni acusó a dos sospechosos.
26 de junio.- Un grupo de cuatro asaltantes ingresaron a la finca de José “Pepe” Porcel. Después de reducir a un empleado fueron hasta la casa del productor, que intentó resistirse al asalto, pero fue ultimado de un escopetazo. Dos de los delincuentes fueron detenidos después de haber volcado. La Justicia, después de una larga pesquisa, logró aprehender a otras personas por el hecho. Sólo quedaron imputados cuatro y dos de ellos están acusados de los homicidios de los Gómez.
Para finalizar, Miguel Pérez adelantó que "vamos a solicitar una audiencia al Ministerio de Seguridad para que en conjunto con los diferentes departamentos se creen mecanismos de protección para los productores".
"Si bien se está trabajando desde el Ministerio, a la vista está que no alcanza, ya que hay robos casi a diario, que de última lo material se puede recuperar aunque duela, pero lo aberrante es que se están llevando la vida de nuestros compañeros y dejando familias destrozadas", añadiò.