Achetoni agradeció la invitación de Agronea y expuso a través de un Power Point que se pudo compartir con los asistentes virtuales la visión de la Federación Agraria sobre temas centrales como retenciones, agricultura familiar, situación impositiva en la Argentina, acceso al financiamiento, emergencia y seguros, infraestructura y conectividad, innovación y tecnología, ambiente, y las propuestas que se vienen volcando en el ámbito de la mesa de enlace y el trabajo constante gremial en diferentes espacios.
Entre otros puntos que abordó, señaló que “se necesita tener un financiamiento acorde a la necesidad de la producción” ya que hoy el valor de las tasas y las comisiones son demasiados altos y los créditos insuficientes. Además, insistió en la necesidad de un nuevo esquema tributario equitativo y progresivo, con incentivos fiscales para los productores de menor escala, PYMES, y economías regionales. Propició la baja de impuesto al trabajo, reduciendo los montos para las economías regionales y actualizar el mínimo no imponible para así fomentar la formalización de los trabajadores rurales y su cobertura social.
Además, insistió en la necesidad de reformar la Ley de Emergencia Agropecuaria, aumentar los recursos del Fondo de Emergencia, y contar con el seguro multiriesgo con intervención estatal en su regulación, a través de subsidios a las primas del mismo, como en otros grandes países agrícolas.
“Entendemos que el agro tiene que ser considerada, no solo por nosotros, sino por toda la sociedad y la política, como una actividad esencial por sí misma, y hay una necesidad de reconocerla y tratarla como tal. El potencial que tiene en general mayores niveles de empleo, un buen y lógico abastecimiento interno, más exportaciones, desarrollando la posibilidad a través de incorporación de tecnología tener mayor producción, más arraigo, y para esto entendemos que deben existir la sinergia de políticas públicas generales que enmarquen y le den la posibilidad de un desarrollo armónico”, señaló en su disertación.
Asimismo, Achetoni indicó que el agro debe cumplir un rol fundamental en estos momentos difíciles del país, “donde tenemos un gran porcentaje de pobreza, de desocupación que creció en el marco de la pandemia, necesita el Estado tener las políticas públicas adecuadas para que el agro sea parte de la solución, y que esa esencialidad sirva para darle el potenciamiento que requiere hoy la producción, al empleo, al arraigo y al desarrollo de los pueblos del interior”. Destacó que para ello “son esenciales las economías regionales que, en contrapunto con la Pampa Humeda no genera el gran ingreso de divisas, pero si claramente genera la fuerte demanda laboral, que es lo que viene a dar la solución a la salida de esta pobreza endémica que tenemos en la Argentina”.
Achetoni indicó que “todo el arco político debe alcanzar entendimiento junto con todos los sectores involucrados, para que realmente esas políticas públicas se consoliden y para que haya escala y todos los actores puedan convivir con todas las asimetrías que tiene el campo, se necesitan políticas diferenciadas para que los pequeños, medianos, y grandes productores se puedan desarrollar y sean realmente la sustentabilidad de la Argentina como corresponde”.
El presidente de FAA no dejó de menciona el contrapunto de la visión que tiene el gobierno nacional sobre el agro, y la que tiene el campo. “Se mira al agro como una caja, con una visión extractivista, como una unidad sin mirar la diferencia del sector, se confunden los niveles de inversión y facturación con rentabilidad y riqueza”, describió. Frente a esto, Achetoni señaló que “consideramos al agro como actividad esencial, aportamos al Estado, alimentamos a la Argentina, y además exportamos”.
“Somos casi el único sector del país que no ha recibido ayuda desde el Estado, y requerimos que esta realidad sea también reconocida desde el gobierno y la sociedad, somos parte de la solución frente a la crisis siempre y cando así que lo entiendan, y no parte del problema”, exclamó.