El descontento se expresó a partir de la grave situación económica y financiera por la que vienen atravesando los productores, sumado a una sequía de largos meses. En este sentido, señalaron su sorpresa frente a la decisión del gobierno provincial “de un aumento que llegaría hasta un 49%, superando a la inflación estimada por distintas consultoras y por el propio gobierno nacional”.
“Son medidas que demuestran la falta de conocimiento de la difícil situación que está atravesando nuestro sector a raíz de la sequía que nos viene azotando hace meses, sumado a que las perspectivas para la próxima campaña son poco optimistas”, lamentaron.
Para los federados el gobierno lanza esta medida “sin contemplar los momentos difíciles que están pasando los productores agropecuarios”, y describieron que “muchos de ellos han perdido la cosecha fina, y otros solo alcanzarán apenas a cubrir parte de los costos de producción2. “Los tamberos y ganaderos, también se han visto gravemente afectados por la falta de pasto para alimentar sus rodeos, teniendo que recurrir a compras de alimento balanceado, rollos, granos que con los precios actuales han puesto en jaque a muchos productores”, afirmaron.
Señalaron que esperan que el gobierno “recapacite y revea esta medida”. “Hemos transmitido esta inquietud a los funcionarios, pero hasta el momento parece no tener vuelta atrás tremendo aumento, los productores nunca dejamos de pagar nuestros impuestos, pero es hora de que la política nos deje de mirar solamente con fines recaudatorios y como socios solo en las ganancias, siendo que somos un sector estratégico para el desarrollo de nuestra provincia y con un inmenso potencial para ayudar a nuestro país a salir de la crisis”, manifestaron.