En la reunión participaron el vicepresidente primero de la entidad, Elvio Guía, el vicepresidente segundo, Marcelo Banchi, la secretaria de Finanzas, Marisa Boschetti, y el asesor Andrés Domínguez.
La reunión giró en torno a los aportes necesarios que deben existir para garantizar el acceso de alimentos y canasta básica para aquellos sectores más vulnerables. En este sentido, desde FAA se le informó al ministro la propuesta lanzada semanas atrás de la baja o devoluciones en el IVA a los alimentos para los sectores castigados por la crisis económica.
Sobre este punto, la iniciativa planteada apunta a trabajar en mejoras concretas para estos sectores golpeados por la crisis, sin afectar con otras medidas las cadenas de producción, en especial los productores de menor escala.
Por su parte, el presidente de FAA señaló ante el ministro Arroyo que en productos como la leche, y muchas frutas y verduras de las economías regionales “las distorsiones son muy altas, y muchas veces las medidas que se hacen para fomentar el acceso no llegan a quienes lo necesitan, pero si perjudican a los productores al pisar sus precios”.
Asimismo, se acordó seguir trabajando en conjunto en temas territoriales, desde las instancias locales y provinciales, y por citar ejemplos, se mencionó acciones de mercados de cercanía, agricultura familiar y pequeños productores.
“Se abre una instancia de diálogo para continuar con reuniones virtuales y presenciales para afinar las propuestas que le hemos hecho al ministro. Queremos interiorizarnos aún más en programas del Ministerio, y además pensar en otras formas de potenciar la producción de alimentos, la generación de mano de obra, el arraigo en el interior, y el acceso de los alimentos en cantidad, calidad y precio en el mercado interno”, explicó Achetoni al finalizar el encuentro.