En primer término, asistió a una reunión en el área de la secretaría de Producción de la Municipalidad de Ayacucho en el marco de la renovación de la mesa de Control de Plagas, de la que participaron la representante del Ministerio de Desarrollo Agrario, María Alonso.
“En principio se discutió el tema de la lucha contra la cotorra. En el 2018 había sido prohibido el uso del Furadan, pero ahora se estaría por habilitar su uso. El Metomilo al 90 por ciento, y hace muy poco que se están haciendo los ensayos. Eso levaría entre 200 y 250 gramos por kilo de grasa. Y ya preparan para mayo los cursos para los operarios, las capacitaciones. Y se estarían reflotando algunas mesas para empezar a trabajar. Las empresas tienen que estar enlistadas, y los operarios con carné para que puedan ser contratados por las empresas que llevarán adelante los controles”, explicó Chiramberro. El director comentó, además, que en Rauch y Tandil se esta empezando a trabajar en este tema. “En Azul, Balcarce, Pilar y Las Flores se están organizando las mesas de trabajo, y Juárez ya contrató un ingeniero agrónomo para que se ocupe del tema”, añadió.
En dicha reunión, el director indicó que se abordó el tema de la Tucura. “Nos informaron que se estaría trabajando para reactivar el laboratorio, que demandó frenar el último año de la pandemia todos los ensayos. Los ensayos que se estaban haciendo en Olavarría, Tandil y Laprida eran con un hongo que la tucura comía y eso afectaba la reproducción. El programa se va a reiniciar cómo se estaba llevando adelante hace un tiempo”, comentó.
Por su parte, por la tarde del 28 de abril, Chiramberro asistió a una reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo Agrario sobre el tema forestal, encabezada por el propio ministro Javier Rodríguez, y de la que participaron la sub secretaria del ministerio, Claudia Asiaín, miembros del INTA, y funcionarios nacionales. “El plan que plantearon apunta al incentivo de la actividad forestal, sobre lo que establece la ley provincial 12.662 de Incentivos a la generación de bosques de producción, y la ley nacional de Inversiones Forestales 27.487. Se habló que el productor que entre a este programa, para producción o protección forestal de distintas plantas, tendría una eximición del pago del Impuesto Inmobiliario”, informó el director de FAA.
En este punto, recordó que en 2020, Nación entregó 75 mil ejemplares arbóreos, entre álamos, sauces, al igual que 15 mil eucaliptus. “Según informó el Ministro, para este año tiene una estimación de entrega, para julio o agosto, previo a la aprobación del plan que presente el productor, y si es necesario la extenderán a marzo de 2022, de 265 mil ejemplares, 200 mil de álamo y sauces, 50 mil de eucaliptus, 5 mil de acacio blanco, provenientes del vivero del Parque Pereyra”, apuntó. La entrega rondaría entre 500 a 1000 plantas por productor, de acuerdo a la solicitud que se haya realizado. (para ingresar a este plan hay que anotarse hasta el 25 de junio mediante un formulario en la página web oficial del Ministerio de Desarrollo Agrario: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario). El lugar de entrega sería en el Parque Pereyra, ubicado en la localidad de Sierra de la Ventana, en Tigre, Campana y Necochea. |