Desde el CDC de FAA expresaron un apoyo unánime a la medida dispuesta por la entidad federada en conjunto con la CEEA, y dejaron saber que las bases sostienen que “hacen falta medidas más fuertes en conjunto con el resto de las producciones”, ya que estiman que la medida del gobierno nacional sobre las exportaciones de carne “es la antesala de una misma película que ya vimos anteriormente, donde empiezan con la carne y luego siguen con los lácteos, cereales, entre otros productos”.
En este sentido, los Directores Federados afirmaron que “claramente esta medida dispuesta es desacertada, ya que tenemos la experiencia de padecer medidas similares en el pasado que provocaron la pérdida de millones de cabeza de ganado y un retroceso en materia ganadera que se estaba revertiendo de a poco”, y sentenciaron: “Con esta nueva medida, desde el Gobierno echaron por tierra todo ese esfuerzo”.
Por su parte, desde el CDC volvieron a insistir que el cierre de exportaciones de carne “nada tiene que ver con cuidar el bolsillo de la gente, ya que no beneficiará al consumidor, mucho menos a los que producimos, sino que es un traje a medida para un grupo selecto de exportadores que comprarán a bajo precio en pie, para luego exportar y obtener ganancias extraordinarias”.
Y continuaron: “Se estaba llevando a cabo una incipiente transformación de granos en proteína cárnica, la cual genera valor agregado, trabajo y arraigo. De un plumazo volaron la poca confianza que había. No solo hay que estar en permanente alerta y monitoreo sino que debemos ser cada vez más contunde en el accionar gremial ante cada atropello que quieran realizar a nuestro sector. Finalizaron con respecto a la medida del cierre de exportación de carne”.
También, en el marco del encuentro de los directores federados, se llevó a cabo la comisión interna de economías regionales, donde se planteó la necesidad de cambiar el eje de discusión en cuanto a soluciones estructurales que necesita el sector, e indudablemente nunca llegan. Entre ellos se mencionaron, la reglamentación de la ley de agricultura familiar, incentivos fiscales y crediticios, seguro multirriesgos, ampliación del presupuesto del presupuesto de emergencia agropecuaria, banco de tierras para un desarrollo nacional en el uso y tenencia de la tierra.
Para ello, los federados representantes de diferentes producciones, mocionaron trabajar en un instrumento de reparación histórica, un proyecto de ley que contenga no solo las necesidades de nuestros representados, que son los agricultores familiares a lo largo y ancho del país, sino también trabajar en un articulado legislativo y llevarlo a los diferentes bloques del parlamento Argentino para que se convierta en ley, de esta forma cambiar la realidad de miles de productores y con ellos de los pueblos del interior Argentino. La moción fue aprobada por unanimidad por el CDC y se comenzará a trabajar desde la comisión y un equipo técnico en el mismo.