La charla estuvo coordinada por Mariano Obarrio, Enrique Morad y Martín Erramuspe. Bajo el lema “La Agroindustria, creadora de Trabajadores”, Achetoni expuso su mirada y experiencia en un panel que integraron además el Presidente de CRA, Jorge Chemes, el Ingeniero Agrónomo y Extensionista del INTA de Santo Tomé, Julio Luconi.
Achetoni afirmó que “hay que generar educación, para volver a la cultura del trabajo” y aportó que desde los orígenes de la entidad que preside la cultura del trabajo y la capacitación siempre estuvieron presentes. “La asistencia indefinida a las personas, va quitándoles capacidad de superación a las mismas”, afirmó, y destacó a las economías regionales como motor de empleo. “Pueden ser la solución a esto si se las entiende, o el gran problema si se hace lo contrario, por la gran generación de empleo que puede tener”, dijo.
Asimismo, indicó que desde FAA se identifican las necesidades laborales y se generan espacios de capacitación. “Con el RENATRE hay capacitación laboral, y por otro lado nosotros a través de ICA, junto a FIDA y FAO generamos capacitaciones de asociativismo, cooperativismo, y de liderazgo para encauzar todas estas capacitaciones".
“Hace 109 años se expresaban los peones rurales en la necesidad de tener un mínimo de rentabilidad y lo que tenían para ofrecer esa su propio trabajo y muchas ganas de superación. A los nueves años se logra la primera ley de arrendamiento y aparcería que le dio previsibilidad a los trabajo y contratos, un marco legal entre los dueños de la tierra y los que querían trabajar. Así hemos sido fundadores de colegios, de cooperativas, de pueblos que han nacido en el interior del país”, indicó.
Asimismo, apuntó que “nuestros fundadores, que eran los peones en ese momento, venían de situaciones límites de las guerras de Europa, pero hay una diferencia con lo que hoy vivimos en el país, y por eso creemos que no sólo hay que generar trabajo sino que hay que generar educación para volver a la cultura del trabajo”, explicó.
Mientras que los que llegaban desde Europa tenían antecedentes de capacitación, para Achetoni la realidad de la pobreza de la Argentina de hoy “arrastra muchos años la cultura de la política para sostenerse en sus cargos, con muchos que no quieren eso pero no se animan a decirlo para no perder votos, donde han hecho de un sostenimiento de asistencia indefinida sin ningún tipo de educación ni de preparación para salir de esa coyuntura, y lo han transformado en una permanencia”.
“Creemos que desde el campo, el interior del país, con el arraigo que es una bandera de nuestra entidad, tenemos mucho para aportar”, aunque advirtió que es necesario “confrontar fuertemente con la política para que entiendan que debemos hacer un trabajo conjunto entre la actividad privada y el Estado, para que el resultado no sea sólo crecimiento, sino desarrollo para que podamos integrar a quienes hoy reciben planes sociales y darles un contexto de formación que no sólo los dignifique con trabajo, sino porque se puedan realizar, generar sueños y expectativas dignas para sus familias”, explicó.
Achetoni expresó sobre la política de asistencialismo actual que “sin esfuerzo y adoctrinándolos con planes, lo que están haciendo desde el Estado es sacarles los derechos, porque la asistencia coyuntural no está mal, lo que está mal es que se transforme en un proyecto de vida, y es ahí donde la política debe decir que la asistencia va a estar, pero diciendo que vamos hacia un camino para conseguir trabajo, para superarse y conseguir el auto sustento”.
El presidente de la entidad reiteró que “el gobierno debe animarse a gobernar un país libre”, ya que consideró que “el pueblo que tiene la posibilidad de satisfacer sus necesidades a través del trabajo, es un pueblo libre”.
También expresó que desde el sector agropecuario se contribuye con grandes aportes a la economía, con retenciones e impuestos, pero consideró que “la transferencia de estos recursos se diluye frente a una situación de asistencialismo que no se soluciona sino que se incrementa con mayores índices de pobreza, la clase política no pudo solucionar esta realidad”.