Mediante una nota firmada por el director titular, Pánfilo Ayala, y por el secretario de la filial, Luis Galeano, los federados elevaron la petición al primer mandatario provincial ungidos “por los daños causados por las intensas heladas que cayeron durante los meses de junio y julio de este año, afectando a la producción y la capacidad de producción, según estimaciones, en alrededor del 70 por ciento este año”.
El mensaje explica que “las intensas heladas cayeron en plena producción y quemaron frutas que se encontraban prestas a ser cosechadas”, como así también señalaron “se quemaron frutas que se encontraban en pleno desarrollo para una futura recolección y la totalidad de la estructura foliar que iban a garantizar el llenado de la fruta para alcanzar el calibre adecuado para su comercialización”.
Frente a este escenario, desde la filial se pidió al gobernador que arbitre las medidas necesarias para extenderá los productores afectados “una ayuda económica de fondo no retornable con el objetivo de aliviar la difícil situación que padecen los productores bananeros formoseños”.
Ayala explicó que “el productor ya venía sufriendo la caída en el rinde en un 50 por ciento por los daños causados por la sequía en 2020”, y que a ésta situación se le sumaron mayores daños causados por las heladas de los últimos dos meses.
“Este año hubo 150 hectáreas que sufrieron las tormentas registradas que afectó a unos 20 productores que han perdido totalmente su producción”, afirmó el director federado.
“El futuro es muy oscuro este año y el productor se va se va desanimando y desesperando, porque estamos en un momento de mucha zozobra e incertidumbre y el quebranto es permanente en las 640 familias productoras de bananas que existen en Formosa”, afirmó el director de FAA.
En otro sentido, apuntó a que el escenario se torna aún peor “debido al costo dolarizado de los insumos, que va a la par de la inflación que aumenta, y que pone en jaque a la producción y a los productores que no van a tener la capacidad económica para comprar lo que requiere producir estos insumos”.
Por ello, Ayala estimó que “no va a haber fruta de calidad en los próximos treinta días, la poca fruta que va a quedar se destinará seguramente a una comercialización interna quizás en provincias como Chaco y Corrientes, o Formosa capital”.
Finalmente, consideró que los productores vienen siendo afectados desde hace 20 años “por la falta de rentabilidad de la producción por el precio bajo que percibimos, situación que se repite cada año por el ingreso masivo de bananas extranjeras, por la falta de regulación de éstos productos, y por la ausencia de un Estado que no define una política pública que proteja a la producción y al cultivo como fijar un precio mínimo de referencia”, y afirmó que en la actualidad al productor le están pagando 10 pesos el kilo de bananas en chacra del productor.