A través de la Sala Plenaria 2 Generación HB4 en un encuentro vía streaming, el espacio estuvo integrado además por el presidente de SRA, Nicolás Pino, el presidente de CREA, Santiago Negri, el presidente de CRA, Jorge Chemes, el presidente interino de CONINAGRO, Elbio Laucirica y el presidente de la Bolsa de Cereales, José Carlos Martins, y que contó con la coordinación de Pedro Vigneau.
Achetoni agradeció la oportunidad bridada por Aapresid y aprovechó la invitación para recordar que el pasado 15 de agosto pasado la entidad que preside cumplió 109 años de vida. “El 15 de agosto de 1912 se institucionalizaba la defensa del pequeño y mediando productor, del agricultor familiar”, dijo.
En el marco del debate propuesto acerca de la realidad del sector, para Achetoni “la argentina no solo necesita un plan ganadero, sino un plan integral que desarrolle a todas las economías en todo el país, que permitan un circulo virtuoso de progreso y desarrollo de cada uno de los sectores, ya sea productor, industrial o exportador”.
Por su parte, manifestó que “defender al pequeño productor pero además, articular con las distintas organizaciones y entidades, para confluir en una prosperidad del conjunto del país”.
En este sentido, indicó: “Desde la entidad, estamos buscando políticas públicas, en todos los ámbitos nacionales como internacionales, como lo es la Mesa de Enlace, el Consejo Agroindustrial, con nuestra participación en la red de Buenas Prácticas Agrícolas, en la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), integrando el Foro Rural Mundial y estamos como miembro pleno de International Land Coalition (ILC) e integrando en la Argentina la Estrategia Nacional de Involucramiento, todo para la agricultura familiar”.
Achetoni explicó: “Estamos posicionados en una fracción que genera muchas divisas para el país y trabajo, pero es un sector que tiene grandes problemas estructurales que tienen que ver con las malas políticas aplicadas y que van en un contrasentido al desarrollo amplio, que deben alentar a la inversión y al desarrollo productivo del interior del país”.
El presidente de FAA afirmó que los pequeños y medianos productores “necesitan políticas públicas diferenciadas ante la innegable concentración y desplazamiento al que estamos sometidos, con datos del último censo que arrojó la desaparición de 5 mil productores por año, en su mayoría los pequeños”.
En cuanto al rol con las entidades, Achetoni valoró que “las entidades agropecuarias estamos muy bien posicionadas en cuanto a los plateaos de nuestras problemáticas”, y recordó que “hemos generado un programa de 14 puntos, una hoja de ruta que apunta al desarrollo productivo del país para tener una política seria a mediano y largo plazo”.
También valoró la presentación que realizo la entidad, la misma se basa en políticas públicas específicas para la Agricultura Familiar basado en tres ejes; de financiamiento “Hoy esa vía es bastante escasa para tener un desarrollo pleno, el acceso a los mercados y a los canales de comercialización, y a la política de tierras”.
Sobre este último punto, Achetoni explicó: “Porque nos preocupa el enfoque que el gobierno y otros sectores le están dando al tema tierras, es que hemos presentado una instrumentación de un banco de tierras, que tenga un coherente desarrollo, una profesionalización para quienes vayan a acceder puedan realmente producir y no que sean espacios habitacionales o inmobiliarios y que en el futuro tengamos una frustración”, explicó y recordó que por ese motivo “hemos defendido la importancia de cuidar al INTA, porque sería un tremendo mensaje equivocado a la sociedad que el gobierno impulse expropiar terrenos donde se hace investigación, desarrollo y extensionismo, para destinarlo a un espacio habitacional”.
Achetoni destacó la importancia de “el acceso a la tecnología consustanciada con el cuidado del medioambiente”. Y señaló: “Es fundamental que tengamos desarrollo e innovaciones tecnológicas que contribuyan a hacer más eficiente y amigable la producción con el ambiente, y menos compleja la vida de los hombres y mujeres que necesitan este desarrollo”. Pero advirtió que esa realidad “debe acompañarse con políticas públicas, con un compromiso de todo el arco político, ya sea desde la oposición o del oficialismo”. “Debemos desterrar años de malas políticas, hay mucha gente sufriendo por ello.
“El acompañamiento de las tecnologías, de nuevas formas de producir, como la siembra directa, senda iniciada por Aapresid, convirtiéndose en un estandarte, impulsando este sistema de siembra”, destacó, al término que instó “a todos a sumarse a este camino y a comenzar a dar respuestas al gran dilema de producción y sustentabilidad que enfrenta la sociedad en todos los temas, generando la empatía necesaria con todo el conjunto y demostrar que nos necesitamos todos y que no sirve estar en compartimentos estancos, para poder generar mayor producción, más empleo y un país que garantice la soberanía alimentaria” .
En su exposición, el presidente de la entidad, afirmó: “Tengamos esperanza y fe en toda la capacidad de resiliencia que tenemos los argentinos que hemos atravesado muchas crisis y las hemos sabido sortear, pero que hoy nos requiere una cuota adicional: llevar un agua especial que apague el incendio del odio entre los argentinos, la grieta, las diferencias, e invitemos a todos a transitar un camino distinto del progreso, de recuperar con trabajo a la gente de la pobreza, dándoles dignidad, y la posibilidad al pequeño, mediano productor a desarrollarse”. También destacó el rol de la juventud: “La juventud no quiere más odio, y piden que nos unamos y que les dejemos un país mejor, obviamente con buena tecnología, con un buen cuidado del ambiente”.