"Sólo así se podrán resolver de manera sostenida las verdaderas demandas que afectan gravemente a las economías regionales, a la actividad tambera, a las carnes alternativas, y al sector agrícola", dijeron y añadieron que "es incoherente la iniciativa del denominado Plan Ganadero lanzado por el gobierno, mientras estén las exportaciones cerradas". A continuación, reproducimos el texto emitido por el CDC:
"Necesitamos políticas públicas diferenciadas, porque advertimos la desaparición constante de unidades productivas y productores, siendo siempre los mas pequeños los primeros en quedar afuera del circuito productivo y económico.
Hemos presentado una propuesta de diálogo con políticas concretas para la agricultura familiar acceso al financiamiento, la comercialización de productos a través de circuitos cortos, compras públicas del Estado la creación de una plataforma virtual para tener venta directa y evitar las distorsiones de precios. Que se conforme un Banco de Tierras para permitir el acceso a la misma ese bien, permitiendo a los jovenes desarrollarse como productores, y a los mas pequeños conformar una unidad economica sustentable.
Como ha venido reiterando en este CDC frente al mal llamado plan ganadero que impulsa el gobierno, seguimos rechazando totalmente esa iniciativa. Es inviable mientras no haya una decisión firme de reestablecer en su totalidad las exportaciones de carnes. Desde FAA hemos mantenido el diálogo para lograrlo, insistiendole a los funcionarios que se reabran las exportaciones, se garantice el abastecimiento interno y se resguarden los mercados internacionales.
Asimismo, han coincidido en el rechazo a estas medidas de cierre de exportaciones los gobernadores de distintas provincias como Corrientes, Chaco, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Esto sucedió en reuniones en las que todos destacaron que la buena performance y el impulso que venía teniendo la ganadería se han visto perjudicados por esta medida.
Los gobernadores coincidieron también en que tenemos de tener la potencialidad ganadera que necesitamos, de carne vacuna y de carnes alternativas. Muchos han hecho pedidos expresos y agradecemos esa voluntad. Además, nos han expresado que el gobierno Nacional toma medidas que afectan a las provinciasPor eso necesitamos que se retrotraigan las medidas, y que se piense en un verdadero PLAN GANADERO, para desarrollo de la actividad y sustentabilidad de la vida de los productores.
Desde el CDC nos sumamos al consenso generalizado expresado también en una reciente reunión de la cadena, donde se dijo que 'con la medida del gobierno hemos perdido todos'. Nos perjudicamos los productores porque bajó el precio de la hacienda; los frigoríficos porque debieron restringir su potencialidad de trabajo con suspensiones y despidos laborales; el consumidor que no vio reflejado en góndola una baja del precio de la carne que consume, afectado su poder adquisitivo por la inflación creciente y la pérdida del poder adquisitivo. Pero fundamentalmente, entendemos que perdió la Argentina. Porque se ha dejado de percibir ingresos de divisas de alrededor de 300 millones de dólares hasta el momento, recursos que creemos que hubiese permitido hacer un plan para reintegrarles el IVA a los sectores carenciados y haberlo podido ampliar a una clase media devastada en su economía.
Por eso exigimos que el Plan Integral de Desarrollo Integral esté en agenda urgente del gobierno nacional, con políticas concretas de desarrollo productivo, social y economico, de carácter federal e integrador de las distintas economias regionales.
Porque cuando padecemos sequías o heladas seguimos sin contar con una ley de emergencia adecuada para quienes invertimos y arriesgamos, porque la que existe tiene fondos que responden a cuándo el dólar estaba $3,80. Claramente necesitamos fondos adecuados para esa Ley, con un seguro multirriesgo para quienes invertimos, con las herramientas necesarias para que puedan continuar en la actividad cuando se tiene un traspié. Porque eso evitaría que haya personas sin trabajo que vayan a engrosar los conurbanos en busca de otro destino, complejizando más la realidad del país y sumando más pobreza.
Finalmente, reafirmamos que continuaremos defendiendo la soberanía tecnológica argentina al rechazar cualquier intento legislativo de avanzar en expropiación o sesión de tierras que pertenezcan al INTA, como sucedió en Catamarca y Salta. Creemos firmemente que esas tierras deben ser utilizadas para la investigación, la extensión y la sinergia virtuosa con la actividad de los productores, y no deben ser un foco de especulación inmobiliaria que algunos ya han querido impulsar con proyectos en el Congreso que, gracias al fuerte rechazoimpulsado por esta entidad, los gremios y trabajadores del INTA se han podido desnudar frente a la sociedad y frenar provisoriamente estos avasallamientos políticos.