Ante la primera consulta planteada por este último, acerca de si el enfoque de las políticas públicas, que parecen estar enfocadas en los precios más que en la producción, dijo el presidente de FAA: “Claramente es una secuencia de apreciación que está equivocada, porque están tratando de tapar un problema mayor, que es la desconfianza y la incertidumbre, y que presionan sobre el movimiento inflacionario. Lo pretenden atacar oprimiendo a los precios de los productos… Lo que está implícito también en todo ese movimiento ascendente es una presión impositiva muy fuerte, que se transforma en un círculo vicioso, que por lo general tiene efectos nocivos sobre el sector productivo, sobre toda la cadena y, lamentablemente, también castiga al sector consumidor”.
En cuanto a la segunda consulta, que planteaba cómo era la relación con el gobierno, desde Vicentín hasta ahora, respondió: “No creo que haya sido una bisagra o un eje lo de Vicentín. Nosotros comenzamos nuestra relación con la confianza y el aporte, recuerdo que entre las dos elecciones (las PASO y las generales), llevándole un punteo con lo que era un proyecto de plan para el desarrollo de nuestro sector agropecuario. Y nos dijo en ese momento Alberto Fernández, que siempre iba a estar consultándonos cualquier medida que fuera a tomar. Luego, comenzamos enterándonos de que reacomodarían las retenciones un sábado y por el Boletín Oficial. Y así fueron dándose muchas situaciones que no eran necesarias”.
Y añadió: “Yo creo que debemos aspirar a tener una relación seria y distendida con los gobiernos y con el sector opositor. Y no sólo en la relación entre el sector público y privado, sino también entre los privados. Debemos generar una relación fluida, no teniendo antinomias o compartimientos estancos en donde no podamos relacionarnos. Obviamente, cada uno cuidando su lugar, pero debemos poder confluir todos, por ejemplo, con Alfredo, con David (los copanelistas) porque así lograríamos un ganar – ganar para la Argentina. Y con el gobierno nacional es lo mismo. Debemos tener una mirada común, y no porque unos sean radicales, peronistas, socialistas o lo que sea, tener una mirada que nos aleje; por el contrario, nos debe acercar, para que nuestros aportes sirvan”.
Y continuó: “Creo que ha llegado la hora de hacer un plan integral donde se marque un norte para toda la Argentina, que sea una política pública que la deban seguir tanto la parte política en su conjunto como la parte privada; porque yo creo que tenemos condiciones inmejorables para desarrollarnos, para ponernos de pie. Falta que nos pongamos de acuerdo”.
Consultado acerca de si ve esa voluntad, respondió: “Lamentablemente hasta ahora no ha habido vocación de avanzar en ese sentido, o al menos no lo han manifestado, para desaliento de nuestra voluntad… Por el contrario, marcan en cada paso esa intención, que por ahí es algo común en toda la clase política, de tener la ‘tabla de los 10 mandamientos’ y bajarla, con las cosas hechas. Y la verdad es que la sociedad ha madurado mucho y quiere ejercer la democracia y que no le llegue todo dictatorialmente prearmado”.
Finalmente, en cuanto a su opinión acerca del llamado “Plan Ganadero” que impulsa el gobierno, dijo Achetoni: “Es bastante difícil porque ya en la introducción ya hay defectos que preocupan. Porque dice que en los últimos 20 años hubo un escaso crecimiento del 11%, pero soslaya, y es digno de destacar, que con una situación similar a la que estamos atravesando hoy, de cierre y reapertura parcial de exportaciones, se perdieron 10 millones de cabezas de ganado. Entonces, la ecuación final es la que dicen, pero hay que reconocer por qué se produjo esa merma. Además, no tiene números concretos en cuanto a la disponibilidad de aplicación de la tecnología, innovación en pasturas, en genética… y al no tener números es una buena expresión de deseo, pero de difícil aplicación”.
Y finalizó: “Creo que bien merece la pena tener una discusión clara, concreta, acerca de lo que se necesita, con todos los actores de la sociedad… pero no de esta forma. De hecho, en el plan del gobierno, en algunos pasajes hasta se ven contradicciones entre lo que el mismo documento dice, al tiempo que son esclarecedores y apoyan lo que venimos diciendo: que los problemas son producto de la pérdida de poder adquisitivo y que la inflación es el factor predominante; y que los productores no somos responsables de los precios. Creo que un estímulo sería partir de tener números concretos, pero con una exposición clara y un camino y un horizonte claro, para que la gente esté estimulada a trabajar”.