El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, participó hoy de la reunión mantenida por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) con el jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y del Interior, Eduardo De Pedro. También participaron los gobernadores de las provincias de Buenos Aires (Axel Kicillof), Entre Ríos (Gustavo Bordet), La Pampa (Sergio Ziliotto), Santa Fe (Omar Perotti), Santiago del Estero (Gerardo Zamora). De manera virtual también estuvieron presentes representantes del INTA y del SENASA.
En el encuentro, el ministro Domínguez destacó que, en respuesta a la petición de la CEEA y los mandatarios provinciales, el gobierno autorizaría la exportación de vaca conserva, hasta liquidar el stock al 31 de diciembre de este año. Asimismo, indicó que se eliminaría la restricción existente a la fecha en el BCRA por la que los productores que tienen más de 5% de soja y trigo en stock no pueden acceder a créditos con tasa subsidiada. Además, se comprometió a mantener reuniones periódicas con los titulares de las entidades, para atender los problemas de los productores, así como también a sostener las reuniones técnicas con los representantes de las entidades.
Sobre el encuentro, dijo Achetoni: "Esperamos que este encuentro sea el inicio de un camino a andar para tratar de generar las soluciones que tantos productores necesitan. Sin dudas la liberación de la exportación de vaca conserva alivia a algunos sectores que necesitan de los fondos que obtienen por la venta de esos animales para seguir produciendo”.