La Juventud de Federación Agraria Argentina participó ayer del Foro de la Tierra de América Latina y el Caribe 2021, organizado por International Land Coalition (ILC), a través del cual jóvenes representantes rurales realizan aportes sobre diversas soluciones en distintas áreas de desarrollo, desde emprendimientos productivos agroecológicos hasta propuestas de innovación tecnológica en la generación de energía, entre otros temas desarrollados en una jornada realizada del 12 al 15 de octubre y que tiene como tema medular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel central que cumplen los derechos sobre la tierra para alcanzarlos.
En el panel “Contribuciones de la juventud rural para un mundo sostenible”, y con la participación del presidente de FAA, Carlos Achetoni, el coordinador de juventud y actual becario de ILC LAC, Agustín Fantino, expuso acerca del tema “La agroecología como apuesta de cambio de las juventudes. Propuestas y desafíos de cara a los ODS”, en un panel moderado por Diana Marcelita Ponce de León.
Fantino relató la experiencia de la juventud de FAA en materia de agricultura familiar en Argentina y trazó las propuestas que se elaboran y existen para ubicar a la agroecología en un lugar estratégico que impulse el desarrollo. “No podemos hablar de agroecología sin referirnos a agricultura familiar, ya es un elemento transformador en la vida rural”, afirmó, y agregó: “Tanto agricultura familiar como agroecología cumplen un rol fundamental para lograr el objetivo de terminar el flagelo del hambre y lograr soberanía alimentaria para sacar países del atraso”.
Además, expresó: “Históricamente, la FAA es defensora de la agricultura familiar, viene hace más de 100 años luchando para transformar sus demandas en políticas públicas. Desde su génesis, insta a apuntalar el asociativismo, el cooperativismo para el desarrollo común, no sólo productivo, sino también buscando el desarrollo social. Las premisas del cuidado del ambiente y el suelo bajo un sistema de chacra mixta son nuestros pilares históricos, ya que nosotros como agricultores familiares no sólo producimos sino que además vivimos en el lugar dónde realizamos las actividades junto a nuestra familias .
También, dijo que es indispensable vincular la agroecología con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). “En el mundo hay hambre, pero no por carencia de alimentos. Con desnutrición crónica que afecta a niños y jóvenes afectando el desarrollo de sus capacidades cognitivas y su futuro. Es necesario terminar con este flagelo para empezar a reconvertir nuestro planeta en un lugar más justo”. Y para ello señaló que “es indispensable garantizar la soberanía alimentaria para sacar a países del atraso y ponerlos en la órbita del progreso”.
En cuanto al rol de los jóvenes en este desafío, Fantino manifestó: “Los jóvenes organizados tenemos una impostergable responsabilidad, convocar, retroalimentarnos y trabajar en conjunto por un futuro que construimos nosotros, transformando nuestro presente”.
Y apuntó: “Existe una solución a estos problemas. Somos nosotros mismos, los jóvenes, el cambio que queremos ver”. Por ello, lanzó propuestas explicitas: “Hay una indispensable necesidad de realizar capacitaciones en aristas elementales, como el área política, gremial, técnica, para poder construir un lugar mejor, a través del cual los jóvenes sepan qué derechos tienen, cómo luchar por ellos y cómo innovar para trabajar por la agroecología”.
De este modo, Fantino expresó que para garantizarles a los jóvenes que quieren involucrarse en nuevos proyectos agroecológicos “es necesario trabajar en la inserción, el desarrollo y la permanencia en el sector”. “
Finalmente, el joven federado afirmó que en Argentina “es necesario que se reglamente la ley 27.118, de reparación histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, para que estén contempladas las políticas públicas para ese sector y construir una nueva realidad rural en la Argentina”. “Esa ley contiene muchas de las demandas que tenemos como sector, y esperamos que tras seis años de su aprobación en el Congreso Nacional se pueda finalmente reglamentar”.