Años atrás, la justicia de la provincia de Entre Ríos incautó un campo de 2000 hectáreas al ex senador Mario Yedro, luego de haberlo condenado por hechos de corrupción, por lo que el campo pasó a manos del Estado provincial. El ex gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, intentó hacer una aldea productiva con producción intensiva, con un sistema de propiedad colectiva. Más tarde lograron, a través de un plan provincial de viviendas, construir 50 casas, pero el proyecto no avanzó.
En 2016, el actual vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina, el dirigente entrerriano Elvio Guía, junto al federado Alfredo Bel visitaron la localidad de Villa Paranacito, pues había habido una gran inundación. Luego de dialogar con los damnificados, comenzaron gestiones con el gobierno provincial, a cargo en ese momento de Gustavo Bordet, para que les permitieran llevar los animales de las zonas afectadas a esos campos que estaban ociosos y eran necesarios en esa situación. Se avanzó en ese sentido, y luego de eso, se le otorgó a FAA la tenencia precaria de la tierra, que la entidad cedió a la Cooperativa de Productores de Villa Paranacito.
En junio de 2017 Guía se reunió con el gobernador y le presentó el proyecto federado para organizar la colonia en esos campos, según puede leerse en esta nota: “Entre Ríos: FAA se reunió con el gobernador Bordet”.
Elvio Guía, reunido con el entonces gobernador de la provincia, Bordet, hablando sobre el proyecto
El proyecto fue denominado “Bases para el desarrollo de la aldea La Esperanza” y decía: “Desde la FAA Entre Ríos vemos una enorme posibilidad en este establecimiento para generar arraigo y dinamizar la zona, no sólo productivamente, sino también socialmente y tendría un impacto económico muy importante para la región. La propuesta consistía en realizar una colonización tradicional, con 20 familias aproximadamente de jóvenes productores o hijos de productores, que se seleccionarían de manera muy meticulosa, para garantizar la permanencia y así llegar al éxito de este proyecto. También está contemplada una parte educacional y de formación”.
En el documento, la entidad señalaba que, luego de realizar un diagnóstico de los parámetros físico – químicos del suelo y determinar sus características y aptitud, a nivel productivo se proponía armar planteles de cría para unificar razas y aprovechar negocios o ventas, también de majadas para la producción de carne, leche y lana; también la instalación de colmenas, cría bovina, invernada bovina, producción ovina de ciclo completo; la integración con el frigorífico ovino de cooperativa de Mansilla FAA; la producción porcina extensiva e intensiva y la producción asociativa para el engorde con cooperativas ya existentes.
Asimismo, se preveía la producción apícola (libre de contaminantes), la extensiva de zapallito, calabaza, batata, cebolla e intensiva de tomate, pimiento, aromáticas, etc. Además, la instalación de un galpón de esquila, una sala de extracción de miel, invernaderos e instalaciones ganaderas, etc.
Decía la entidad en ese proyecto: “Todas estas producciones serán para la provisión de alimentos de la aldea y pueblos cercanos, en una primera etapa”. Y luego indicaba: “en la segunda etapa se busca generar unidades de agroindustria, agregado de valor en cerdos, aromáticas, apicultura, etc.; fábrica de chacinados, de dulces caseros, fraccionadora y envasadora de miel, secadora y envasadora de aromáticas”.
La iniciativa federada también incluía un aspecto educativo, por lo que proponía avanzar con la generación de un espacio de educación no tradicional (capacitación mediante talleres con productores de la zona, elaboración de líneas de trabajo, colaboración en la instalación de infraestructura e implementación de módulos de educación no formal para pequeños y medianos productores y sus familias) y también un ámbito formal, que se podría elaborar en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de un campus experimental con pasantías de jóvenes en las distintas actividades. Asimismo, proponían que la Facultad contara con un predio para investigación y capacitación.
Propuesta de colonización
Posteriormente, en 2018, luego de reunirse con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, fueron a visitar con ella el campo, para que pudiera interiorizarse sobre la propuesta. Luego del contacto con la zona y los productores, la ministra motorizó junto a la entidad la propuesta de desarrollar una colonia productiva. Más tarde, junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER realizaron un mapa del suelo y la superposición de capas de modelos productivos desarrollados por el Ing. Ricardo Garzia, federado y conocedor de la zona, lo que les permitió orientar la colonia en cuanto a unidades económicas. Así se definió que hubiera 14 lotes de 118 hasta 200 has destinadas a carne bovina, ovina y a la apicultura, y un área para producción intensiva de aromáticas, horticultura, apicultura de 7 has cada una.
Posteriormente, el diputado provincial Navarro tomó el proyecto y lo presentó en la Legislatura provincial, donde obtuvo aprobación por unanimidad en 2018, en ambas Cámaras y quedó sancionado como ley 10664, de “Creación de la Colonia Guardamonte”.
En el artículo 2° de dicha norma, se establecen como propósitos y directrices de la colonia: “a) Impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona donde se encuentra ubicado el inmueble; b) Propender al afincamiento definitivo en la zona de los vecinos del lugar, evitando la emigración a las mayores concentraciones urbanas; c) Alentar la concreción e instalación de proyectos productivos y de investigación, social y ambientalmente sustentables y diversificados; d) Facilitar el uso, aprovechamiento y explotación del universo de bienes que conforman el patrimonio estatal y e) Revitalizar la especial trascendencia del Estado, para intervenir en el impulso de políticas de fomento de actividades productivas, que generen trabajo genuino y propicien la igualdad de oportunidades”.
En esa instancia se restringió la actividad, quedando 14 lotes para actividad ganadera y hasta 10 con actividad intensiva. Se definió en el artículo 3° de la ley que se conformaría una Comisión que gestionaría la ley.
En enero de 2019 se constituyó dicha comisión, en la que FAA participó, como puede leerse en esta nota: “Entre Ríos: Ya está en marcha la colonización del campo de Yedro”. Esta desarrolló un pliego para determinar el puntaje para elegir luego los proyectos que se aprobarían así, se establecieron bases fundadas en la actividad desarrollada, que se tratara de hijos de productores, que tuvieran experiencia productiva, que fuesen familias jóvenes, entre otros criterios. La concreción de ese paso puede leerse aquí
El 23 enero 2019 se constituyó la Comisión
En 2019 se abrió la convocatoria para quienes quisieran postularse (ver nota). Durante 2 meses se inscribieron 104 proyectos que aspiraban a conformar la colonia. Valiéndose del scoring aprobado, se determinaron los primeros 35 proyectos, tras lo cual se los entrevistó personalmente.
Guía con la ministra Romero y funcionarios provinciales, en las instancias previas a la apertura de las inscripciones
Posteriormente una comisión integrada por más de 10 miembros determinó a los proyectos titulares y suplentes, por orden de mérito. En febrero de 2020 se sortearon los lotes, tras lo cual quedó un lote destinado a la escuela agrotécnica, siete a proyectos intensivos y trece a familias para lotes ganaderos. Paralelamente también se seleccionaron familias de fuerzas de seguridad quienes recibieron otras 20 casas, y se entregaron 6 casas a pobladores de Guardamonte.
Los productores que resultaron elegidos firmaron un comodato de los lotes y tendrán dos años de gracia con posesión de la tierra. Luego, tras que se evalúe el progreso de su emprendimiento productivo, podrán pagar la propiedad de los mismos con planes a 25 años a valor producto.
“Más allá de todo el proceso, es un gran logro y da mucha esperanza ver hoy estos proyectos de vida concretarse, con el apoyo del Estado y el trabajo que los productores vienen realizando hoy estas familias tienen la oportunidad de desarrollar sus actividades y acceder a la tierra y vivienda propia, valiéndose de su esfuerzo y su fuerza de trabajo. Para todos los federados es un hito, que demuestra que todo lo que venimos pidiendo puede y debe hacerse realidad”, destacó Bel.
Video con su testimonio sobre el tema:https://www.youtube.com/watch?v=N_h5u6m0i8I
Por su parte, Elvio Guía destacó: “Para todos los federados entrerrianos, y todos los federados en general, se trata de un hito importantísimo ver que hoy haya familias viviendo, produciendo y dándole vida a la colonia Guardamonte. Es la prueba más evidente de que todos los ideales por los que venimos luchando y que todo lo que decimos, que el Estado debe apoyar a los productores para sostener el arraigo, la producción, mejorar el acceso a la vivienda, a la infraestructura, avanzar para lograr el desarrollo económico, educacional, social y cooperativo es posible”.
Una de las viviendas de la Colonia
Y añadió: “Muchas veces parece que lo que pedimos es abstracto, antiguo o imposible. Y acá tenemos una experiencia concreta, hecha realidad, de que a través de la interacción público privada, cuando el diálogo es serio, bienintencionado y conducente, se pueden lograr las cosas que los productores necesitamos para desarrollarnos. Esta colonia es una experiencia de arraigo real, lograda por la interacción entre una decisión política (en este caso, del gobierno provincial) y el trabajo de nuestra entidad, que presentó el proyecto y trabajó todos estos años para que se hiciera realidad”.
Continuó Guía: “Da mucho orgullo ver que aquel proyecto que gestamos en 2016, le presentamos al gobernador Bordet en 2017, luego empujamos junto a la ministra Rosario Romero en todos estos años, logrando la aprobación unánime en ambas Cámaras legislativas y por la que trabajamos también junto a la UNER y el municipio, como lo hemos hecho desde enero de 2019 en la Comisión, hoy esté funcionando. Esto le cambiará la vida no solo de las familias de productores y policías a quienes les fueron adjudicados los lotes y las casas, sino también lo hará en toda la comunidad. Porque en la Colonia hay una escuela agrotécnica y toda esta iniciativa dinamizará a toda la economía, la vida social, cultural, productiva, económica y cooperativa de la zona”.
“Hay mucho que destacar en esta experiencia. En principio, es replicable a lo largo y ancho del país, pues en cualquier tierra del Estado, o en aquellas que se recuperan de los ilícitos o están ociosas, se podrían desarrollar colonias similares. Y se trata de experiencias que implican círculos virtuosos, porque fomentan el arraigo y la producción. En este caso la selección fue muy meticulosa, con un sistema de scoring que aseguró que quienes accedieran a las tierras fueran familias de productores, que venían desarrollando su actividad productiva previamente, de modo que esto es una garantía de éxito”, añadió Guía.
Trabajos compartidos, productores de Guardamonte marcan los caminos de su colonia
Posteriormente concluyó: “Es un gran orgullo ver nuestras banderas federadas concretarse en experiencias genuinas. Y mucho más lo es porque nuestra entidad no sólo pensó en los federados sino en todos los productores, en la sociedad, en la economía, en la educación, en la infraestructura y en muchísimos aspectos más, que han sido parte de nuestros principios históricos, y en este caso se plasmaron en la realidad. Seguiremos luchando por muchas más colonias productivas en todo el país”.
El día del sorteo de los lotes, el 10 de febrero de 2020
Video con testimonio de Guía sobre la Colonia: https://www.youtube.com/watch?v=DsTykPNVGx8
La colonia en primera persona: la experiencia de un federado
Luciano Woloschuk es un joven federado que accedió a la posesión de la tierra en la Colonia Guardamonte, lo que le permitió hacer realidad un sueño muy anhelado.
Luciano, en su lote, con sus animales
“Yo soy apicultor de toda la vida. Mis padres y mi familia, son todos apicultores. Y a mí personalmente me gusta la ganadería, así que hace un par de años empecé con la actividad, y me encontraba con el problema de arrendar, que hacía que no podía programar ni dejar más animales para seguir creciendo. Gracias a poder acceder a la tierra en Guardamonte, ahora puedo planificar más y tener mejores resultados. En septiembre de 2019 salió publicado en la página del gobierno provincial y me enteré por FAA que se abría la propuesta, que había que presentar un proyecto, que se evaluaba. y me anoté, creo que fueron 100 los productores que se anotaron. Y quedé seleccionado entre los 20 que ahora estamos en la colonia”, relata Luciano.
En cuanto a cómo era el proyecto que presentó, dijo: “Yo era apicultor, y mi proyecto era hacer apiarios en el mismo monte donde me tocó, que me asignaron una parcela de alrededor de cien hectáreas, y llevé mis animales (vacas, caballos) allí. Y mi idea es seguir creciendo y hacer una sala de extracción en el futuro. Ese fue mi proyecto: las abejas, la ganadería y una sala de extracción. Nos dan dos años de plazo a través de un comodato, y después si evalúan que está bien el proyecto nos dan el título de la propiedad y ahí sí se hace como si fuera un crédito, para pagar en cuotas accesibles”.
Imágenes de los distintos momentos de trabajo de Luciano y sus vecinos de la colonia en sus campos
“El 10 de febrero de 2020 se adjudicaron los lotes y en marzo cuando nos los entregaron, apenas me entregaron el mío me fui y me instalé en la colonia, estuve dos meses haciendo corrales eléctricos, porque el lote no tenía nada y antes de largar los animales tenía que acomodar el campo. Y desde ese momento estoy ahí”, contó el federado.
Video con su testimonio: https://www.youtube.com/watch?v=at1z4sq5oq0
Cuando se le pidió evaluar la experiencia, dijo: “Para mí es todo positivo, porque me gusta el campo y siempre quise estar ahí, pero al no tener campo no lo podía hacer. Y esta idea que tuvo FAA y que apoyó el gobierno, fue algo muy bueno porque es la única forma de acceder a un pedazo de tierra, por las facilidades para comprarla. Lo bueno sería que se siga repitiendo, porque es como un modelo, que ha tenido buen resultado este año, y sería bueno que hubiera más posibilidades para que otros jóvenes puedan tener esta misma oportunidad”.