En virtud que la escasez de precipitaciones registradas junto a las altas temperaturas tuvo un efecto adverso en la producción santafesina, las entidades reclamaron esta medida tiempo atrás al Ministerio de Producción. Esta declaración sería homologada a nivel nacional el viernes, lo que permitiría a los productores presentar las declaraciones juradas informando los daños a sus explotaciones a partir de la semana próxima. Es el paso para recibir los diferimientos impositivos dispuestos en la ley provincia y los fondos de ayuda por parte de la Nación.
Banchi informó que “por pedido delas entidades la provincia de Santa Fe declarará la emergencia agropecuaria en el territorio”. “El Ministro nos manifestó que el decreto lo firmaría en estos días el Gobernador de Santa Fe, y el viernes 21 se trataría en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario”.
“Es un primer paso muy importante que el gobierno provincial haya comprendido que situación que atraviesan los productores es complicada e importante por la sequía y la ola de calor”, destacó Banchi tras el encuentro.
Asimismo, indicó: “Hemos entendido tanto productores como el gobierno que esta ley de emergencia actual es obsoleta, no sirve, y que debemos trabajar sobre una nueva ley actualizando los montos necesarios donde se contemplen fondos específicos, más allá de lo que estaría autorizando el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez”.
También, Banchi indicó: “Los productores debemos contar con un seguro multiriesgo, para afrontar los daños que causan las sequías, inundaciones o efectos climáticos adversos sobre nuestras producciones. En eso quedamos de acuerdo con el gobierno a trabajar en ese sentido”.
El federado le consultó al ministro Costamagna de qué modo la provincia proyectaba ayudar a los productores afectados por la sequía y la ola de calor. “Nos dijeron que tenían pensado bajar fondos por las asociaciones del desarrollo de la provincia de Santa Fe. Pedimos que los fondos tienen que llegar de una manera rápida, con la menor burocracia posible, al productor que trabaja la tierra”.